Inspiran una generación

AutorJessica Anguiano

Convertidos en todos unos ídolos, los clavadistas y arqueros medallistas ya atraen a nuevos talentos a la práctica de sus disciplinas en Guadalajara.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los clavados fueron protagonistas gracias a la medalla de Iván García y Germán Sánchez y la de Alejandra Orozco junto a Paola Espinosa, mientras que Mariana Avitia y Aída Román, con su bronce y plata, atrajeron mayor popularidad al tiro con arco, por lo que se generó una significativa alza en las solicitudes a escuelas deportivas del Code en ambos deportes.

En ambos casos el crecimiento de aplicaciones fue abrumador, pues en tiro con arco se registraron 130 y en clavados fueron 244 tras culminar los Juegos. Pero debido a la capacidad en las escuelas de iniciación, no todos los niños se quedaron con un lugar.

"El tema de clavados es un tema especial, hemos hecho evaluaciones en escuelas deportivas y la gran cantidad de niños que quieren ingresar a clavados nos supera en las capacidades de atención y todo, de hecho estamos tratando de abrir una escuelita nueva en la Unidad López Mateos que en algún momento tuvimos un grupo de enseñanza, y en el Code Paradero estamos pensando en reactivar la fosa", explicó el director de alto rendimiento del Code, Fernando Ortega.

"La última evaluación no había menos de 200 niños (en clavados), obviamente muchos los canalizamos a otras disciplinas con esas capacidades coordinativas como la gimnasia, gimnasia de trampolín, artística y rítmica que tienen una relación muy parecida en el tema acrobático", comentó el dirigente.

Finalmente fueron sólo 41 los niños que pudieron integrar a clavados, el resto se pasaron a otras disciplinas.

"Es lo que hacemos en el Code, tú llegas a la escuelita y nosotros buscamos orientarte hacia donde creemos que tu hijo tiene un genotipo para poder desarrollarse de acuerdo a su estructura física y desarrollo en algunas capacidades y evaluaciones. No todos tienen la estructura para ser clavadistas, pero de que todo mundo busca y pregunta por los clavados en primera instancia es así".

Actualmente el Code cuenta con escuela establecida en el Code Alcalde, toda vez que el Centro Acuático, que en primera instancia fue reservado para las categorías más avanzadas, está a punto de inaugurar su escuela.

"Los centros de Code Paradero y Unidad Lopez Mateos nos darán la atención a 40 niños en cada centro y en este tipo de disciplinas que no son tan masivas ni de tanto arraigo estamos hablando de cifras muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR