Insisten en suspender los procesos penales

AutorHumberto Padgett

ATENCO.- Pese haber logrado la abrogación del decreto expropiatorio de las tierras en las que se construiría el nuevo aeropuerto en ex vaso de Texcoco, unos 300 activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon del Zócalo capitalino para manifestarse en Los Pinos.

Los ejidatarios encabezaron la movilización a la que denominaron "Victoria", Y a la que se adhirieron alrededor de 800 miembros de unas 15 organizaciones sociales.

Los labriegos insistieron en su demanda de cancelar los procesos penales contra 15 de ellos y de las órdenes de aprehensión que puedan existir; además exigen indemnización para la familia de Enrique Espinoza, campesino muerto tras el enfrentamiento con la policía mexiquense del 11 de julio, y apoyo gubernamental para el desarrollo rural. Las demás agrupaciones han agregado exigencias sobre la interrupción del plan Puebla-Panamá.

"El tercer eje de protesta es no pedir al gobierno y no exigirle su participación en un proyecto productivo para el campo, y que no diga luego que nuestras tierras son improductivas porque si se ha sacado poco de ellas es porque el mal gobierno no nos ha apoyado", sentenció Ignacio Del Valle, líder del movimiento ejidal.

Entre los contingentes que acompañaron a los campesinos destaca el del CGH, que fue de los más nutridos, y estuvo encabezado por Mario Benítez y Guadalupe Carrasco; también asistieron integrantes del Movimiento Proletario Independiente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Movimiento Social Independiente y un contingente de mujeres indígenas provenientes de San Juan Opala, Oaxaca.

La marcha fue encabezada por 15 jinetes y el camión de sonido del Frente Popular Francisco Villa, cuyo destacó la publicación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR