Insiste Morena y va por 33 mil mdp del Fondo de Salud

Horacio Jiménez y Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Al concluir con la aprobación de todo el paquete fiscal del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2021, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, mejor conocido como de Gastos Catastróficos y que generó un boquete en la aprobación de la Ley de Ingresos.

La madrugada y mañana del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar y enviar al Senado de la República la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, y en este contexto, diputados de Morena, PT y uno del PES votaron en contra de eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual, debido a que generaría otro boquete de 3 mil millones de pesos.

"Desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres. Por una menstruación sin impuestos, digna, esperamos el respaldo de todas y todos ustedes", aseguró en este debate Verónica Juárez.

Iniciativa. Este miércoles, los diputados federales lograron aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos; sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos a como la propuso el Mandatario, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por ello, Morena presentó, a través del diputado Iván Arturo Pérez Negrón, una iniciativa para que el Instituto de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR