Inseguros, pobres y felices'. La seguridad privada como respuesta al incremento de la percepción de inseguridad ciudadana en Paraguay

AutorCarlos Aníbal Peris Castiglioni - Sarah Patricia Cerna Villagra
Páginas85-102
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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“INSEGUROS, POBRES Y FELICES”. LA SEGURIDAD PRIVADA COMO
RESPUESTA AL INCREMENTO DE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
CIUDADANA EN PARAGUAY
“Insecure, poor and happy.” Private security in response to increased
perception of insecurity in Paraguay
Carlos Aníbal Peris Castiglioni
Sarah Patricia Cerna Villagra
Resumen
En Paraguay uno puede sentirse inseguro, ser
pobre pero a la vez ser feliz, al menos así lo
demuestran las encuestas de opinión sobre
esta nación sudamericana. Para comprender
la curiosa ar mación, el presente trabajo tiene
como objetivo relacionar los factores de: a) el
incremento de la percepción de inseguridad
ciudadana con; b) a ltos niveles de pobreza y
desigualdad y; c) decientes capacidades es-
tatales con la expansión de la seguridad cor-
porativa en Paraguay. Entre los principales
hallazgos se localizan: 1) la seguridad privada
surge en consecuencia de la s dicultades de la
policía en proteger los intereses particulares
de la ciudadanía; 2) los habitantes recurren
a ella porque la consideran más eciente que
las fuerza s públicas debido a la corrupción
imperante en todo el aparato est atal; 3) la rela-
ción entre ambas unidade s de protección es de
tipo policing antes que safety, donde los agen-
tes privados ejercen funciones que le corres-
ponden a la Policía Nacional y; 4) las política s
estatales en seguridad pública son reactivas
antes qu e preventivas .
Palabras clave: Inseguridad ciudadana, se-
guridad privada, desigualdad y pobreza.
Abstract
In Paraguay a poor person can feel insecure
and yet be happy, at least that was demons-
trated by opinion polls of this South Ameri-
can country. To understand this curious sta-
tement, this work had as a centra l objective
to correlate factors such as: a) the citizen’s in-
creased perception of insecurity with b) high
levels of poverty and inequality and, c) weak
state capacity due to the expansion of private
security forces in Paraguay. Among the main
ndings: 1) private security arises from the
diculties of the nat ional police to protect
the interests of citizens; 2) townfolks draw on
private security because it is considered more
ecient than public security forces due to
the rampant corruption throughout the state
apparatus; 3) the relationship between public
and private forces is of safet y type rather than
policy type, meaning that private security
agents exert functions that correspond to the
national police; 4) State policies on public sa-
fety are react ive rather than preventive.
Keywords: Citizen Insecurity, private securi-
ty, inequality and povert y.
Fecha de recepción:  de a gosto de 
Fecha de aceptación:  d e mayo de 
00REMAP-04-1.indb 85 08/07/15 23:17
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 1, enero-junio 2015
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¿Se puede ser pobre, sentirse inseguro y a la vez ser feliz? Por más contradictoria que
parezca esta a rmación, según encuestas de opinión muchos paraguayos se sienten inse-
guros, viviendo en condiciones de pobreza, pero a la vez felices. En dos aspe ctos este país
sudamericano no escapa a la realidad de muchas naciones latinoamericanas: la pobreza
y la inseguridad. Varios estudios y organizaciones internacionales señalan que América
Latina es la región más desigual como violenta del planeta y, en ese sentido, el caso
paraguayo no escapa a dicha situación en lo que respecta a desigualdad, inseguridad
ciudadana y delincuencia.
En las últimas décadas, los latinoamericanos han sido testigos de crisis económicas,
sociales y políticas de gran envergadura, constituyéndose en un auténtico agelo com-
partido por la región. Al respecto, el Informe Regional del  () sentencia que la
inseguridad es u n reto compartido en dichos territorios que representa un gran obstá cu-
lo para lo económico y social de todos los países de América Latina. El caso paraguayo,
objeto de análisis en este trabajo, no escapa a dicha re alidad. En el estudio del - 
() se señala que los costos de la delincuencia y la victimización para el Estado para-
guayo representan el . de su  en el año  (lo que equivale a , millones de
dólares aproximadamente). El mismo informe advierte que la violencia y la inseguridad
generan altos costos al gobierno (en cuanto a cárceles, agentes de policía y jueces) debido
a la implementación de políticas de seguridad reactivas a ntes que preventivas, como sí se
instrumentan en el caso uruguayo solo por citar un ejemplo.
En respuesta ante la creciente percepción de inseguridad en la región junto con la
expansión de las clases medias y el “adelgazamiento” estatal, se han dado los siguientes
fenómenos: 1) aumento en la contratación de fuerza s de seguridad privada y con ello; 2)
la desigualdad de la población en términos de lidiar con el delito (,  ).
Paraguay no es ajeno a esta tendencia regional y en ese sentido, el negocio de la ges-
tión de la seguridad se encuentra en continuo aumento. Un ejemplo de ello es el estudio
del Small Arms Survey () que al investigar sobre la situación de la seguridad privada
en  naciones alrededor del mundo, concluye que el sector emplea a . millones de
personas, mientras que la pública a unos  millones de ociales.
Efectivamente, en los últimos quince años, la privatización de la seguridad se fue
consolidando como uno de los temas que mayor interés ha despertado en el ambiente
académico. Estos análisis, se enfocaron en indagar las relaciones y sus posteriores con-
secuencias, las que han surgido de la convivencia entre las fuerzas del orden público
(policía) y las de tinte privado (empresas).
Este artículo tiene el objetivo relacionar factores como: a) el incremento de la percep-
ción de inseguridad ciudadana con b) altos niveles de pobreza y desigualdad y; c) de-
cientes capacidades estatales (alta corr upción y baja presión scal) con la expa nsión de las
fuerzas de seg uridad exclusiva en Paraguay. Aquello incluye, además, explicar la relación
entre la seguridad pública y la privada, en términos de Gerbra nd (). Para ello, en un
primer momento se expone el contexto social y económico paraguayo donde sobresalen
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