Insecticidas: Aniquilan competencia

AutorKarla Ramírez

El mercado de los insecticidas en México, valuado en mil 500 millones de pesos, podría iniciar un capítulo polémico en su historia: el del monopolio.

En México, este negocio es dominado por cuatro empresas: SC Johnson, gigante estadounidense que posee la marca Raid; la alemana Bayer, que tiene a Baygon y OKO; Reckitt Benckiser, angloholandesa propietaria de Rodasol y la mexicana Industrias H-24.

En noviembre del 2002, SC Johnson celebró un contrato con la empresa alemana Bayer AG por 725 millones de dólares para quedarse con el negocio global de insecticidas.

Con esa fusión, estas dos compañías alcanzarán en México una penetración de mercado del 83 por ciento, lo que, a decir de Industrias como H-24 y Reckitt Benckiser, generará una tendencia monopólica en el sector de insecticidas.

Denuncias por prácticas desleales en autoservicios, terrorismo judicial y acusaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por uso indebido de marcas permean este capítulo.

"¿Se están fomentando o no los monopolios en el País?, creo que la razón fundamental de la Comisión Federal de Competencia es equilibrar el mercado y no dar un favoritismo a una empresa sobre la otra, no permitir que de un golpe se vayan al 74.8 por ciento del mercado", aseveró Mark McGuiness, director general de Industrias H-24.

Pero Adalberto García Rocha, representante de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), advirtió que la consideración de monopolio se establece cuando una empresa controla el 100 por ciento del mercado y no da paso a la libre competencia.

Raid es la marca de insecticida líder en el mercado de México con el 55.4 por ciento del mercado...

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