Inquieta smog

AutorIván Sosa, Alejandro Ramos y Manuel Durán

La mala calidad del aire por tercer día consecutivo en la Ciudad de México obligó a las autoridades a decretar, por primera vez en los últimos 10 años, el doble Hoy No Circula.

Por tanto, este día deberán quedar inmóviles 950 mil autos, además de que se restringe el acceso de vehículos foráneos al Distrito Federal y se recomienda no realizar actividades al aire libre.

"Por tercer día consecutivo tenemos una precontingencia por exceso de ozono motivada por la circulación de 4.5 millones de vehículos, la estabilidad atmosférica, falta de vientos y la influencia de incendios forestales en el occidente del País, en particular en Guerrero", expuso Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente.

La columna de humo de los incendios de bosques, explicó la funcionaria, se ha trasladado al Valle de México y acarrea precursores para la formación de la contaminación por ozono, en una mezcla de temperaturas de hasta 31 grados y la quema de hidrocarburos de autos.

"Es la primera vez que se aplicará el protocolo acordado en la Comisión Ambiental Metropolitana en agosto pasado para obligar a que no salgan a las calles este sábado 950 mil vehículos entre los más contaminantes", indicó.

Ésta es la quinta vez en este año que se decreta precontingencia ambiental, cuatro de ellas en el último mes.

Esta medida se toma cuando el nivel de ozono alcanza los 150 puntos Imeca; el jueves se activó al registrar 158 puntos, y ayer llegó a 156.

Con esta cantidad de alertas ambientales se iguala el número de episodios críticos registrados en 2011. Tanto ese año como éste han sido los más intensos en la década reciente.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR