Inquieta a cubanos el incidente

AutorVicente Guerrero

"No se le dice a un amigo a qué hora tiene que llegar a tu casa ni cómo tiene que hacer las cosas. El que es capaz de hacer eso con un amigo, ¿qué nos espera a nosotros (cubanos) los que vivimos en México?, ¿qué nos depara con esa ideología?", expresó ayer consternada Zenaida Fernández Sánchez.

La cubana especialista en neurología, con siete años de residencia en la ciudad, habla desde su perspectiva sobre las revelaciones hechas el lunes por el Presidente Fidel Castro acerca de la petición del Presidente Vicente Fox.

Su preocupación no es para menos, ya que históricamente las relaciones entre la isla y México permanecían inamovibles, y ahora que se descubre que ambos gobiernos tienen fricciones de índole diplomática, quienes viven aquí no pueden menos que reflexionar sobre lo que pasará en el futuro.

Castro hizo pública una conversación privada con Fox, previa a su visita a Monterrey en marzo para participar en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo. En el diálogo, Fox persuadió a Castro que no agrediera ni al Presidente George W. Bush ni a Estados Unidos.

Para Fernández Sánchez este hecho puso de manifiesto una falta de cortesía y respeto que debe tener un Jefe de Estado hacia un homólogo.

"Considero que aunque es muy lamentable que hayamos tenido que llegar al extremo de revelar estas conversaciones, era necesario que el pueblo de México, al igual que el cubano, estuviera enterado de qué fue lo que realmente sucedió", mencionó.

Con ella coincide Marinés Medero, escritora de cuentos infantiles y promotora de la lectura, en señalar que esta es una situación desagradable y que sería dramático y triste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR