Innove para mejorar

AutorLucero Almanza

¿A quién se le ocurrió el sabor "chamoy" o cocinar la primera "gringa"? ¿Quién ideó el concepto del café internet o inventó el teléfono celular?

Diariamente disfrutamos de productos o servicios que, sin darnos cuenta, han significado cambios o innovaciones en el mercado de consumo.

Lo que parecería una pequeña diferencia a primera vista, puede ser un gran cambio para un negocio e incluso para el mercado.

Y aquí las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también tienen oportunidades importantes, de acuerdo con especialistas del sector.

Los expertos aseguraron que la innovación, sobretodo en las Pymes, es un concepto que no sólo abarca la investigación y cambios tecnológicos, sino que puede considerar cualquier modificación que impulse la productividad y el desarrollo de un negocio.

Para estas compañías no hay límites en la materia, ya que innovar significa fundamentalmente el cambio para mejorar.

"Hay muchas maneras de definir lo que es la innovación, y la que nosotros preferimos, y que es la que ha aceptado la Organización para las Naciones Unidas.

"Es cualquier mejora en producto, proceso o servicio", definió Santiago Macías, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Consideró que es muy sencillo: yo innovo cuando hago algo que mi cliente percibe como una mejora.

De esta forma, aseguró que cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, del sector o rama económica que sea, puede innovar desde esta perspectiva, sin que ello signifique una inversión elevada.

Distinguen conceptos

Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó la importancia de distinguir los conceptos de inventar e innovar.

"Innovar implica mucho más que la invención y, si bien ambos tienen valor, la diferencia es importante", expuso.

Inventar, detalló, significa la creación de algo que no existía, una nueva máquina o método para hacer las cosas, y por sí solo no genera valor.

En otro sentido, la innovación promueve nuevas ideas, tecnologías y procesos que se traducen en mejores empleos, salarios más altos y otras condiciones de vida, agregó.

De la Rosa manifestó que para aquellos países que no pueden competir basándose en costos, la capacidad de innovar es el elemento más importante.

"El término innovación empresarial no se basa en el origen del conocimiento, sino en la capacidad de llevarlo a la práctica y resolver problemas.

"Para las Pymes este concepto implica que la innovación es la base para incrementar su productividad, sobrevivir y competir exitosamente en los mercados"...

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