La innovación tecnológica en la agricultura

Para entender la situación actual en la que se encuentra la agricultura y la industria alimentaria, primeramente, hay que recordar que durante muchos años México tuvo un esquema fraternalista, asistencialista y de fronteras cerradas que lo llevó a un estancamiento en la productividad y en la innovación. Sin embargo, en los últimos años, gracias al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), se conocieron lo que son los intercambios de comercio global en el sector agropecuario. Hoy, ya reconoce sus realidades, sabe cuáles son sus índices de productividad y cuáles deberían de ser por hectárea de tierra cultivable. De cara al futuro, Jaime Parada percibe que la agenda para incrementar la productividad requiere hacer más con menos, sacarle el máximo rendimiento en toneladas a cada hectárea de superficie cultivable y a utilizar las mejores prácticas.

"Esta agenda de productividad te habla de que la frontera agrícola de 27 millones de hectáreas, nos debería de invitar a pasar de 143 millones de toneladas con un valor cercano a los 400 mil millones a brincar a 175 millones de toneladas con un valor de 500 mil millones para el año 2030".

El plan de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural está enfocado a los siguientes puntos:

  1. Desarrollo de capacidades, extensionismo y asesoría rural.

  2. Integrar las cadenas productivas.

  3. El fortalecimiento de las unidades de producción familiar.

  4. Impulsar la investigación y transferencia de tecnología.

    AGENDA DE INNOVACIÓN

    Con la agenda de innovación se pretende dar un impulso a la creación de cosas nuevas basadas en la investigación científica y tecnológica, algunas ya disponibles, otras por resolver, para que nuevamente se tengan productos con mayor valor agregado, mayor productividad, mayor calidad, mayor contenido orgánico, etc.

    Esto invita a pensar en impulsar una agenda con la participación de las universidades y los centros de investigación que vayan a temas que ya están sobre la mesa; por ejemplo, la agricultura inteligente 4.0. "Todo mundo hoy día, escucha la transformación, la cuarta revolución industrial que es lo digital, lo conectado, lo inteligente, el control de procesos en tiempo real, etc".

    Ante esta situación, México debe de acelerar el paso para no quedarse atrás en temas de sistemas de irrigación inteligente con sensores, sistemas inteligentes para detectar periodos de maduración, de aplicar de manera inteligente la cantidad de nutrientes que requiere la planta, etc.

    "Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR