Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la ley de movilidad de la ciudad de méxico

Fecha de publicación20 Julio 2022
COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
“2020 Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN
DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE
MÉXICO, EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Ciudad de México a 08 de octubre de 2020
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DIPUTADA MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO, I LEGISLATURA
P R E S E N T E
La suscrita Diputada Paula Adriana Soto Maldonado, integrante del Grupo
Parlamentario MORENA, en este Honorable Congreso de la Ciudad de México, I
Legislatura, con fundamento en los artículos 122 apartado A fracción II de la
fracción XXI, 12, fracción II y 13, fracción LXIV de la Ley Orgánica del Congreso de
la Ciudad de México, así como en los artículos 2, fracción XXI, 5, fracción I, 95,
fracción II, 96 y 118 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, presento
ante el pleno de este Congreso la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE
MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, proveniente del Primer Parlamento de
Mujeres de la Ciudad de México, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La violencia sexual hacia las mujeres en el ámbito comunitario y en el transporte
público de la Ciudad de México es un problema que debe abordarse desde una
intervención integral y con una perspectiva transversal de género. Esta problemática
ha sido abordada por distintos movimientos feministas que lograron hacerla visible
por lo que fue incluida en la Agenda de Género para la formulación de políticas
públicas.
En casos de actos delictivos como el robo, despojo y daño patrimonial, que se dan
hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos está implícita la violencia
sexual, aspecto que lo hace distinto a la violencia que pueden enfrentar los
hombres. Este es el primer indicativo que deja ver que se trata de un problema de la
construcción social del género sobre el lugar que ocupan las mujeres respecto de
los hombres, el cual influye en la forma en que son violentadas en el espacio público
y durante sus traslados.
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COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
“2020 Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN
DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE
MÉXICO, EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Ciudad de México a 08 de octubre de 2020
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La desigualdad entre hombres y mujeres puede observarse en los patrones de
movilidad diferentes entre géneros asociados a sus respectivos roles y expectativas
sociales, que implican desventajas económicas y de seguridad para las mujeres. La
inseguridad que predomina en los trayectos de las mujeres y que las sujeta a la
violencia sexual es determinante en la calidad de vida, sus decisiones de
vestimenta, sus estudios, la asistencia a eventos culturales, su participación política
y su recreación.
La violencia sexual en cualquier medio para desplazarse lesiona el derecho a una
vida digna y restringe el acceso a oportunidades que brinda la educación,
recreación, participación política y el trabajo para las mujeres en la Ciudad de
México.
La activista Ana Falú relata que “el fenómeno de la violencia en las ciudades tiene
rasgos particulares, al ser percibida como inevitable y a la vez experimentada como
inhibitoria de la vida urbana. La inseguridad cambia el cotidiano de las personas, es
un límite a la libertad, a los derechos; es en las ciudades donde cada vez más el
espacio público es percibido como atemorizante”1.
La también arquitecta menciona que las violencias y discriminaciones hacia las
mujeres en el espacio público de las ciudades reafirman lo planteado desde los
años ochenta en diversos artículos sobre que las ciudades no son iguales para las
mujeres que los hombres.
ANTECEDENTES
La presente propuesta, tiene su origen en una iniciativa presentada dentro del
Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019. Fue dictaminada por la
Comisión interna de Movilidad Sustentable, y el dictamen fue aprobado por el pleno
de este ejercicio ciudadano.
En la Ciudad de México la gestión, planeación y regulación de la movilidad es
reciente, dado que pasó de ser un sistema enfocado en el transporte público y
transporte concesionado de mercancías y bienes a tener un enfoque de movilidad y
1 Disponible en: http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-
documents/publicaciones/libro_mujeres_en_la_ciudad.pdf
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