Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley orgánica y al reglamento, ambos del congreso de la ciudad de méxco, en materia de sesiones remotas, dip. José de jesús martín del campo castañeda.

Fecha de publicación27 Abril 2020
Fecha24 Abril 2020
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DIP. ISABELA ROSALES HERRERA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECT¡VA
DEL coNGRESo DE LA cIUDAD oe uÉxco
PRESENTE
Dip. José de Jesús Martín del Campo Gastañeda
Ciudad de México a 24 de abril de 2020.
PRE§IDENCIA DE LA
ME§A D,RECTIVA
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Quien suscribe, Diputado José de Jesús Martín del Campo
de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México e integrante del Grupo
Parlamentario del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 y
122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, 14,29 y 30
de la Constitución Política de la Ciudad de México; 12 y 13 de la Ley Orgánica del
Congreso de la Ciudad de México; y 5, 82,95, 96, 325 y 326 del Reglamento del
Congreso de la Ciudad de México, someto a la consideración del Pleno de este
Congreso, la INIGIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE
REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY ORGÁNICA Y
AL REGLAMENTO, AMBOS DEL CONGRESO DE LA C¡UDAD DE MÉXCO, EN
MATERIA DE SESIONES REMOTAS, altenor de lo siguiente:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Ciudad de México es una de las urbes más importantes de la República
Mexicana, capital de la misma y una de las mayormente pobladas a nivel mundial.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal2OlS, del lnstituto Nacional de Estadística y
Geografía, la Ciudad de México cuenta con una Población total de 8 millones 918
mil653 habitantesl; aunado a lo anterior, la población flotante de acuerdo al propio
lnstituto llega a ascender a poco más de un millón setecientos mil habitantes de la
zona conurbada delValle de México.
La dinámica y complejidad de las actividades económicas, sociales, educativas y
culturales, entre otras, es mayor a la del resto de las entidades del paÍs, lo que
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Plaza de la Constitución N" 7, 5" piso, oficina 506, col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06010
Plaza de la Constitución N° 7, 5° piso, oficina 506, col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06010
Dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda
conlleva una mayor intensidad en las actividades cotidianas y de los tres poderes
de gobierno local, ocupados de atender las distintas problemáticas que surgen en
la Ciudad.
Aunado a lo anterior, actualmente vivimos una contingencia generada por el
coronavirus SARS-CoV2, responsable de generar la enfermedad llamada Covid-
19, que debido a sus características de propagación, ha afectado seriamente las
actividades de la población y de sus gobiernos en distintas zonas del mundo.
La Ciudad de México como la urbe más poblada del país, no ha sido la excepción,
ocasionando que gran parte de las actividades que se desarrollan en elle se vean
detenidas como medida de prevención.
El Congreso de la Ciudad de México decidió suspender sus actividades ante el
llamado de las autoridades federales, con el objetivo de resguardar la salud de
todas las personas que laboran en este poder legislativo y que al mismo tiempo no
sean factor de contagio para otros sectores de la población; sin embargo, existe la
necesidad de atender y desahogar el trabajo legislativo, principalmente sobre
aquellos temas que contribuyan a enfrentar la situación de emergencia por la que
atraviesa la población de la Ciudad de México.
La Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su Reglamento, no
contemplan algún mecanismo que permita desarrollar los trabajos legislativos del
Pleno, de la Comisiones y Comités en situaciones en las que, debido a alguna
contingencia, no exista la posibilidad para reunirse a sesionar de manera
presencial en el recinto legislativo. La implementación y regulación dentro de las
normativas sobre la realización de sesiones remotas a través de instrumentos
tecnológicos de comunicación, representa una opción de mantener
ininterrumpidos los trabajos legislativos en situaciones extraordinarias que
pudieran presentarse en la Ciudad de México y así garantizar el funcionamiento
del Poder Legislativo Local.
PROBLEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:
No aplica.

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