Iniciativa Popular por la que se Reforma la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha19 Junio 2018
Autor de la iniciativaC. Francisco Botello Medellín Secretario General de la Organización Política Independiente.














Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2018, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE COAHUILA










Iniciativa con proyecto de Decreto que modifica los artículos 33 y 34 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.



Planteada por el Ciudadano Fransisco Botello Medellín.


Informe en correspondencia: 19 de Junio de 2018.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para los efectos de lo que se dispone en el artículo 43 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


ACUERDO: 4 de Diciembre de 2018


Se declarar improcedente al no reunir los requisitos de orden constitucional.






H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

P R E S E N T E.


FRANSISCO BOTELLO MEDELLÍN, Ante ustedes con el debido respeto que nos merecen comparecemos a fin de presentar INICIATIVA POPULAR con proyecto de decreto que modifica EL ARTICULO 33 Y 34 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, Por lo que en lo dispuesto por los artículos, 33, 40, 42, Y 43 de la LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso, comparecemos con la finalidad de Proponer la siguiente:


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 33 Y 34 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

Por lo que a fin de dar cumplimiento a los extremos del artículo 42 de la ley de participación ciudadana para el estado de Coahuila de Zaragoza, fracción primera nos permitimos presentar la presente INICIATIVA POPULAR, por escrito.


En los términos del mismo artículo 42 de la ley de participación ciudadana para el estado de Coahuila de Zaragoza, fracción II me permito señalarle que la autoridad competente lo es el HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, requisito que se encuentra cumplido.


A fin de cumplir con lo dispuesto por el artículo 42 fracciones III de la ley de participación ciudadana para el estado de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos realizar en este acto la exposición de motivos que da origen a la presente INCIATIVA POPULAR.


Al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Según nuestra organización constitucional, la fundamental distribución de competencias opera entre los tres Poderes del estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.


El primero de ellos, el Legislativo, representa, por mandato constitucional, al estado.

En la actualidad, el Poder Legislativo presenta varias problemáticas.


En primer término, se enuncia una falta de especialización por parte de nuestros legisladores.


Cierto es que nuestra forma de vida se complica cada día más y que los integrantes de los Parlamentos no son técnicos, o lo son sólo en determinadas áreas, igual que la población.


No obstante, el amplio número de legisladores que hoy integran esta Legislatura no ha subsanado dicha falta.


En efecto, la labor legislativa es técnica y requiere estudios cuidadosos y conocimientos especiales, hipótesis difícil de lograr si no se da un seguimiento a la plataforma ideológica electoral, así como continuidad a los programas de gobierno de las distintas fuerzas políticas.


En segundo término, existe una ausencia de eficiencia en la creación de leyes.


Esto se debe a que el reducido número de legisladores impide o retrasa la toma de acuerdos y consensos, tanto en los grupos parlamentarios como en el pleno del congreso, entorpeciendo y volviendo lento así el trabajo legislativo.


Además de que la representatividad por cada diputado es de alrededor de 125 mil electores por diputado mientras que para gobernar un municipio como RAMOS ARIZPE solo se requiere el voto de 15 mil electores y un presidente municipal representa a un número menor de electores, siendo que este es administrador de recursos públicos, tomando en consideración que un diputado aprueba y autoriza las partidas presupuestales para cada municipio así como los ingresos y egresos de cada municipio mismos que impactan de manera directa con los electores y sus lugares de origen o que habitan de manera transitoria o permanente.


Un mayor número de integrantes en la composición de las diversas legislaturas podrá generar una pluralidad de criterios, intereses y sectores representados.


A mayor número de integrantes en un grupo parlamentario, mayor es su capacidad de llegar a acuerdos, pero mayor su capacidad de representación.


En efecto, los coordinadores y algunos miembros de los grupos parlamentarios de los diversos partidos políticos son, en resumen, quienes toman las decisiones y logran consensos o no sobre diversos acuerdo.


Esto trae consigo el riesgo de que dichos líderes políticos, por su propia naturaleza humana, antepongan su personal conveniencia política al supremo interés de la colectividad representada.


Nosotros, como representantes del pueblo, no debemos actuar ni decidir en defensa de grupos particulares. Son representantes de los mexicanos, particularmente de los coahuilenses hablamos en nombre y en beneficio del pueblo soberano.


Por ello, la ORGANIZACION POLÍTICA INDEPENDIENTE agrupación política estatal con registro ante el Instituto Estatal Electoral de Coahuila, pretende conferir mayor dinamismo y creatividad jurídica al Congreso del estado y, así, la obtención de beneficios públicos no se verá limitada por el tamaño de los distritos que los forman, prevaleciendo, no obstante, una variedad de criterios.


Respecto al desempeño de las funciones de un diputado, la opinión pública no es precisamente la más afortunada, situación que se acentúa por la ausencia de presencia e Información ante el electorado que desconoce en su distrito quien es su diputado de mayoría relativa y por consiguiente desconoce a su diputados por representación proporcional, señalándole que dicha ausencia corresponde a lo extenso de la representatividad que tienen de su territorio por cuestión geográfica, mientras un diputado puede representar a sus electores sin necesidad de abandonar su lugar de origen, otros tiene que recorrer distancias equivalentes a ir a la ciudad de México, como es el caso del distrito número 04 con 8 municipios que debe de representar el diputado, Lo que genera un gasto al erario público.


Aunado al hecho de que existe una falta de identidad representativa, en virtud de que por cuestión de costumbres, cultura, alimentación, modismos es diferente la representatividad de la gente que habita en san pedro de las colonias como la que habita en san buena ventura Coahuila.


Esta iniciativa propone un ahorro económico aún mayor, comparado con cualquiera de los planteamientos que hasta hoy se han presentado, y garantizará un alto nivel de estabilidad y continuidad en la vida política del país.


La presente no es una mera estrategia electorera.


Con ella se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR