Iniciativa Popular mediante la cual se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Año2020
Autor de la iniciativaC. Félix Gerardo Cabello Dueñas.
Scanned Document














Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”









Iniciativa popular mediante el cual propone que se analice y se hagan debates, foros, mesas de trabajo, tesis en relación con el consumo de alcohol y la violencia contra la mujer en las familias, para todas las mujeres de los 38 ayuntamientos del estado.


Planteada por el C. Félix Gerardo Cabello Dueñas.


Informe en correspondencia: 23 de Abril de 2020.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para los efectos de lo que se dispone en el artículo 43 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:






EMILIO A DE HOYOS MONTEMAYOR

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA


FELlX GERARDO CABELLO DUEÑAS ciudadano Coahuilense por nacimiento, mayor de edad con domicilio conocido Col. Universidad 1345 c-Dr. Jesus Valdez Sanchez por medio de la presente compadezco a exhortar.


Al presente, adjunto la iniciativa ciudadana correspondiente al Estado de Coahuila de Zaragoza, EXHORTO, PARA QUE SE ANALICE Y SE HAGAN, DEBATES, FOROS y MESAS DE TRABAJO, TESIS EN RELACION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LAS FAMILIAS PARA TODAS LAS MUJERES DE LOS 38 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO COAHUILA DE ZARAGOZA .. atraves del INSTITUTO COAHUILENSE DE LA MUJER (ICM) Y SECRETARIA DE EDUCACION, UNIVERSIDADES UAdeC,UANE,UVIZCAYA,ITS,BENC,ITESM ETC.) PARTIDOS POLlTICOS (PRI,PAN Y MORENA)


EXPOSICION DE MOTIVOS


El alcohol, como causa exógena135 de la violencia de género, no denota distinciones en su abuso. Todo aquel consumidor habitual va a experimentar una desinhibición o falta de responsabilidad total por sus actos, lo que aplicado al tema de la violencia en la casa, conlleva situaciones tan trágicas como las que están aconteciendo: muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas sentimentales. el cual se hace eco de los términos utilizados por el positivismo criminológico que "inserta el comportamiento del individuo en la dinámica de causas y efectos que rige el mundo natural o el mundo social: en una cadena de estímulos y respuestas, determinantes internos, endógenos (biológicos) o externos, exógenos (sociales),' explican su conducta inexorablemente" .


Un estudio de GROSMAN en Buenos Aires, demuestra que "el alcoholismo es un componente de una estructura familiar violenta y por tanto no puede ser tomado como un elemento determinante, sino sólo como uno de los factores que, en combinación con las condiciones facilitadotas de la agresión, la potencian. Es enorme la cantidad de mujeres que está ingiriendo medicamentos para soportar la vida o "su" vida, mientras que los hombres suelen consumir otro tipo de sustancias para consolarse: alcohol, tabaco, sexo, juego, velocidad o riesgo.


El sociólogo mexicano ROSETE hace una investigación en la Ciudad de México, donde reconoce que la relación alcohol-violencia intrafamiliar guarda nexos culturales muy poderosos, ya que los cónyuges y las madres jefas de familia aprenden un rol de violencia al observar que sus actos son socialmente perdonados y excusados de su conducta violenta si esta ocurre mientras que injiere alcohol o droga. La adicción adquiere entonces una función social, que no sólo favorece la tolerancia a la violencia intrafamiliar entre los miembros del grupo, sino que además llega a ser un instrumento de dominación doméstico usado para excusar el ejercicio ilegítimo de la fuerza contra individuos subordinados, que generalmente son menores de edad.


Extrañamente, en Sociedades que creemos tan avanzadas como las nórdicas, comprobamos sin embargo que el índice de femicidios nada tiene que envidiar al resto de países menos desarrollados tanto económica como culturalmente, por lo que se hace necesario acudir a factores como los climáticos o el abuso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR