Iniciativa del Poder Ejecutivo de Nayarit, 31-10-2019

EtapaPrimero Ordinario
LegislaturaXXXII Legislatura
Autor de la iniciativaDip. Eduardo Lugo López.
EtapaComisiones Unidas: Ecología y Protección al Medio Ambiente; Gobernación y Puntos Constitucionales; Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables.
PODER LEGISLATIVO
NAYARIT
XXXII
LEGISLATURA
Presidente de La Co
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de Gobernación y Puntos Constitucionales
c, Nayarit 29 de octubre del 2019.
Asunto: Se plantea iniciativa.
Diputado Presidente de la Mesa Directiva
del H. Congreso del Estado de Nayarit.
PRESENTE.
CONGRESO DEL ESTADO OE NAYARIT
XXXII LEGISLATURA
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El suscrito
Diputado Eduardo Lugo López,
integrante de la Trigésima Segunda
Legislatura del H. Congreso del Estado de Nayarit, en uso de las facultades que me
Legislativo del Estado de Nayarit y demás relativos de la legislación interna del
Congreso; vengo a presentar ante esta Honorable Asamblea Legislativa, iniciativa
con proyecto de decreto que
Reforma la Constitución Política del Estado Libre
y Sobreaño de Nayarit, crea la Ley para el Aprovechamiento Integral de
Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Nayarit, Proyecto de decreto
el Estado de Nayarit y Ley Electoral del Estado de Nayarit,
al tenor de la
siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La seguridad alimentaria es un factor vital para el desarrollo integral de las
personas; constituye una obligación que se debe vincular en primer orden a los
Estados, misma que debe ser atendida con urgencia para proteger las
generaciones presentes y futuras del hambre y la pobreza extrema. Es por ello que
la presente reforma integral aborda el tema del derecho a una alimentación
adecuada desde la perspectiva de los derechos humanos real e aplicable y no
meramente ilusoria como hasta el día de hoy tenemos contemplado, derivado de la
Tel. 215-25-00 Ext. 108
Av. México No. 38 Nte. Tepic, Nayarit, México
E-mail: dip.eduardolugo@congresonayarit.mx
www.congresonayarit.mx
ausencia de normas especializadas en garantizar ese Derecho Fundamental, de
manera potestativa y coercitiva; La presente iniciativa se encuentra debidamente
justificada en la normatividad nacional e internacional, así como en la esencia
misma de la dignidad y las características propias que distinguen a los derechos
humanos del resto de los derechos.
La desigualdad social y la pobreza son aspectos que influyen directa y
negativamente en la seguridad alimentaria. La falta de recursos económicos, de
empleo y de oportunidades genera que la población, en general la más pobre, no
tenga acceso a los alimentos básicos causándole una situación de riesgo y
vulnerabilidad.
Es importante reconocer los avances que se han tenido en las últimas décadas en
materia de seguridad alimentaria, no obstante, aún existen desafíos a vencer; por
ello, es indispensable que haya políticas públicas, programas, recursos y voluntad
del gobierno para eliminar el hambre en el país y más inmediatamente en la
competencia que hoy tenemos en el Estado.
Así, es por ello que la presente iniciativa de ley y decreto, busca que el Estados
pueda garantizar este derecho fundamental indispensable para el aseguramiento y
la tutela de la dignidad, integridad y salud de las personas, coadyuvando con la
sociedad ya que este reto es de tal magnitud que ningún ente por si sólo podría
sortear esta batalla contra el hambre.
Bajo esta tesitura, resulta sorprendente el hecho de que fue apenas el 13 de octubre
del 2011, cuando nuestro país se incluyera de manera expresa el Derecho Humano
de una Alimentación Nutritiva, Suficiente y de Calidad, la cual el Estado debe
Garantizar, esto dentro de su párrafo tercero y noveno del Artículo 4 y el 27 fracción
XX último párrafo, de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, esto
ya que dicho derecho fundamental constituye uno de primera generación, sin
embargo al día de hoy nuestro Estado no lo reconoce de manera expresa en su

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