Iniciativa parlamentaria que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo., de 17 de Julio de 2007

QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JULIO DE 2007

El que suscribe, José Antonio Almazán González, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 62, 63 y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea iniciativa de ley que reforma los artículos 56, 74, 357, 358, 359, 371, fracción IX; 540, creándose una nueva fracción V; 541, fracciones V y VI; 542, fracción III; y 545 de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de los siguientes razonamientos, que fundamentan la necesidad de una reforma progresiva de la Ley Federal del Trabajo

En la actualidad existen entre otros, dos planteamientos respecto a la posible reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT): la propuesta Abascal, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), que como sabemos es una propuesta regresiva, en virtud de que pretende mutilar conquistas fundamentales de los trabajadores plasmadas en la LFT; y la propuesta PRD-UNT, que busca eliminar algunas lagunas de la ley actual.

Es preciso subrayar que por las constantes violaciones a la LFT, por parte de las autoridades laborales, algunos sindicatos, entre los que destaca el Sindicato Mexicano de Electricistas, han planteado la demanda de la restitución de la legalidad constitucional, en este caso en materia laboral, planteando que antes de pensar en reformar la LFT, ésta sea respetada.

En respuesta a ello, los distintos gobiernos neoliberales desde años atrás han planteado "la necesidad" de llevar a cabo reformas estructurales, destacando entre ellas la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Y como resultado tenemos que se han planteado iniciativas como la llamada "propuesta Abascal", que se ha distinguido por pretender realizar modificaciones regresivas a las normas de trabajo, a tal grado que nos regresarían a las condiciones laborales que existían en México antes de 1917.

Indiscutiblemente la posición del Sindicato Mexicano de Electricistas es correcta, en el sentido de exigir el respeto a las normas de trabajo establecidas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, en el contexto nacional actual, con las constantes embestidas del gobierno federal, en contra de las conquistas de los trabajadores, y por consiguiente de la LFT, es necesario plantear una vía, en donde no solamente se fortalezcan las conquistas históricas plasmadas en la LFT actual, sino proponer una reforma mínima a la LFT, desde la óptica de los trabajadores. Esto porque además los voceros de los patrones y del gobierno federal, han pretendido convencer a la opinión pública, diciendo que los sindicatos mantienen al respecto una posición contestataria, diciendo "no" a todo, y que esto no favorece ni el desarrollo ni la modernización de nuestro país.

Los sindicatos no están en contra de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, sino están en contra de que se mutilen conquistas históricas de los trabajadores, que contienen derechos mínimos para que estos vendan en forma humana y decente su fuerza de trabajo, como por ejemplo, la jornada de ocho horas, el derecho al salario mínimo, el derecho de asociación, el derecho de huelga, etcétera, figuras todas ellas que les estorban a los patrones trasnacionales y nacionales, y que a través de reformas a la LFT pretenden eliminar.

En este contexto propongo una reforma mínima a la LFT. No lo digo en sentido peyorativo, sino en términos de dejar claro lo que desde nuestra visión debe cambiarse como mínimo en la LFT, para que de manera progresiva ésta se enriquezca, y avancemos en materia de derechos laborales.

Por otra parte, en algunos sectores hay quienes plantean que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por consiguiente sus leyes reglamentarias, entre ellas la LFT, deben de derogarse, porque supuestamente son códigos anacrónicos que defienden solamente los intereses de la burguesía.

No comparto esta visón, debido a que tanto en la Constitución Política de México como en la Ley Federal del Trabajo existen figuras que siguen teniendo actualidad, y conquistas de los trabajadores que debemos defender y preservar, como es el caso de los artículos 3o., 27 y 123 constitucionales, que establecen el derecho a la educación, la exclusividad de la nación en materia energética y el derecho al trabajo con salarios remuneradores, respectivamente. En la LFT, figuras como la irrenunciabilidad de derechos, derecho a la sindicalización, a la huelga, al contrato colectivo de trabajo, entre otras. Lógicamente hay algunos aspectos que mejorar de esta ley a la luz del contexto actual, que necesariamente se deben reestructurar.

Éste es el objeto de la presente propuesta, por lo que a continuación plantearé los ejes que contendrán su conformación: Antecedentes históricos. Dando una visión histórica de la evolución de la LFT, para demostrar la necesidad de reformar algunos artículos de manera progresiva.

Exposición de motivos. Exponiendo los razonamientos y elementos que sustentan la presente iniciativa.

Propuesta concreta. Donde expongo los artículos de la LFT que se reforman. Antecedentes históricos de la actual Ley Federal del Trabajo

Como lo han enseñado maestros en el tema laboral, por ejemplo el doctor Mario de la Cueva, el derecho del trabajo es un derecho inconcluso; es decir, debe irse perfeccionando históricamente. Por lo mismo, es necesario para entender integralmente la actual Ley Federal del Trabajo, conocer aunque sea de manera muy general, la evolución e historia del derecho del trabajo en México, para que podamos retomar las experiencias históricas en el tema.

Los antecedentes más importantes que en mi opinión tenemos en México, y que contienen elementos del derecho del trabajo, que son los antecedentes más cercanos a la Ley Federal del Trabajo, son los siguientes: 30 de abril de 1904, a solicitud del gobernador José Vicente Villada, la legislatura del estado de México dictó una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR