Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de fortalecer a las Mipymes dentro del nuevo marco del T-MEC., de 13 de Febrero de 2020

Que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del PES

El suscrito, Fernando Luis Manzanilla Prieto , diputado del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa , al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos

Ante la inminente firma y aprobación del Nuevo Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, denominado T-MEC, es preciso llevar acciones afirmativas con el objetivo primordial de fortalecer la competitividad y la productividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, propiciando el aprovechamiento de los nuevos términos establecidos en dicho tratado.

De acuerdo a datos obtenidos del Censo Económico de Inegi, las empresas mexicanas se componen en un 99.7 por ciento por Mipyimes contra solo un 0.23 por ciento de grandes empresas.

Considerando la composición del personal ocupado en dichas Unidades Económicas, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que el 68.4 por ciento del total de personas ocupadas son absorbidas por las Mypimes, contra un 31.6 por ciento de las grandes empresas.

Sin embargo, el estudio “Esperanza de vida de los negocios” del Inegi señala que el 65 por ciento de las Mipymes en México cierran antes de cumplir cinco años de vida, a la par la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) Latinoamérica menciona que si este porcentaje se redujera en un 10 o 15 por ciento el país tendría un potencial de crecimiento del 7 por ciento anual durante un periodo de 10 años”. 1

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  1. Encuesta Nacional sobre la Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce)

    Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), levantada por el Inegi en el año 2018, da a conocer conclusiones determinantes para emprender acciones desde diversos ámbitos institucionales, con el objetivo de fortalecer el contexto en el que se pretende el desarrollo de las Mipyimes, entre las principales conclusiones destacan: -El 84.7 por ciento de las Mipymes en el país, no se someten a procesos de capacitación, para fortalecer sus capacidades productivas y competitivas. -Las razones por las que las Mipymes consideran que no es necesaria la capacitación, se justifican por 1) consideran que el conocimiento y las habilidades son adecuadas (72.2 por ciento); 2) Se contrata gente ya capacitada (13.2 por ciento); 3) El costo de las capacitaciones es elevado (4.7 por ciento) y 4) Otras (9.9 por ciento). 2 -Ante problemáticas presentadas en las Mipymes el 39.6 por ciento no llevo acciones de solución, el 25 por ciento aplicó acciones preventivas para solucionarlos; 21.5 por ciento solucionó la problemática sin llevar a cabo acciones posteriores y sólo el 13.9 por ciento instrumentaron una mejora continua. -El 65.6 por ciento de las Mipyimes, no cuenta con indicadores de desempeño para monitorear el comportamiento de la productividad, competitividad y otros factores de trascendencia para el crecimiento de las mismas. -El 77.5 por ciento de las Mipymes, tiene la firme intención de crecer, contra un 22.5 por ciento que no tiene dicha intención, sobre todo por: 1) se encuentra satisfecho con su empresa (47.4 por ciento); 2) complicaciones administrativas (24.5 por ciento); 3) temor a la inseguridad (18 por ciento); 4) trámites costosos (5.8 por ciento) y 5) otras (4.3 por ciento). 3

    1.1. Conclusiones de los resultados de la Enaproce. 1. Es preciso establecer mecanismos más adecuados para que las empresas mexicanas puedan acceder a capacitaciones y certificaciones internacionales que les permitan competir a nivel regional y mundial. 2. Como resultado de la experiencia obtenida con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es preciso emprender acciones para aprovechar los nichos del mercado que sobrevendrán con la firma del nuevo T-MEC, estas acciones deberán enfocarse al diseño de estrategias integrales más efectivas que permitan desarrollar y potenciar a las Mipymes, específicamente en, nuevos esquemas de financiamiento, mejora regulatoria, certificación y normalización de procesos. 3. Coordinar acciones entre los actores que más influyen en el contexto económico nacional, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cámaras empresariales, academia e investigadores y sociedad civil.

  2. Nueva Política Industrial del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

    2.1 Diagnóstico.

    Según datos de Banxico, el 61 por ciento de las exportaciones a nivel nacional se componen de los capítulos: vehículos terrestres y sus partes, máquinas y material eléctrico y...

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