Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud., de 29 de Octubre de 2019

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, del Grupo Parlamentario de Morena

La proponente, Martha Lizeth Noriega Galaz, diputada de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XXI del artículo 3; la fracción IX del artículo 27; la fracción II del artículo 111; la fracción III del artículo 112; el artículo 184 Bis; el primer párrafo y la fracción I del artículo 191; el tercer párrafo del artículo 192; la fracción VII del artículo 192 Bis; la fracción I del artículo 192 Ter; y el primer párrafo del artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La adicción a las drogas es un grave problema de salud pública, tanto en México como en el resto del mundo.

La farmacodependencia tiene efectos considerables en la en la calidad de vida y salud de quienes lo padecen, los cuales con frecuencia son irreversibles, incapacitantes e, incluso, letales.

Este padecimiento se ve reflejado en distintos ámbitos de la persona, ya que no solamente afecta la salud del individuo consumidor, sino también a su entorno familiar y social.

Suele propiciar el fracaso y la deserción escolar, la violencia intrafamiliar y otras formas de violencia, actos delictivos, accidentes, disminución de la productividad, el incremento del ausentismo laboral, la utilización excesiva de los servicios de salud y el aumento de la tasa de mortalidad por padecimientos relacionados a esta adicción, lo cual se traduce en un elevado costo social y económico. 1

El uso y dependencia a drogas es una situación que lamentablemente se ha ido agravando en los últimos años en el país, afectando cada vez a más personas.

Asimismo, la edad de inicio de consumo ha ido disminuyendo con el paso de los años, por lo que ha aumentado la cantidad de niñas, niños y adolescentes que padecen sus terribles efectos.

México, por su particular posición geopolítica, es uno de los principales países productores y de tráfico de drogas en el mundo, lo cual ha facilitado su acceso y disponibilidad, lo que las ha hecho más asequibles a la población, y que ha provocado un aumento en los niveles de consumo interno. 2

Ello se ve reflejado en distintas encuestas y estudios que constatan este aumento, así como la menor edad de inicio de consumo, y la afectación cada vez mayor a grupos vulnerables.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016, del Gobierno Federal, representa una de las fuentes más fidedignas sobre tendencias en consumo de drogas en el país.

Las Encuestas Nacionales de Consumo de Drogas (ENAs) de 1988, 1993, 1998, 2002, 2008, 2011 y ahora la Encodat de 2016, constituyen herramientas fehacientes para conocer las prevalencias del consumo en la población de 12 a 65 años, proporcionando información sobre tendencias, antecedentes y determinantes de esta grave problemática de salud pública nacional.

A continuación, se mencionan algunos de los datos más relevantes (para el objeto de la presente iniciativa) contenidos en la Encodat 2016-2017: Reporte de Drogas, la cual a la vez retoma información de anteriores Encuestas Nacionales de Adicciones, así como de otras encuestas en la materia, con la intención de medir la evolución del consumo de estas sustancias. 3

Según la información recabada en hogares del país, el uso de drogas ilegales alguna vez en la vida en la población aumentó de 4.6% en 2002 a 7.2% en 2011. Mientras que para 2016, este porcentaje se elevó hasta un 9.9%, es decir, un incremento de más del doble respecto a 2002, y de alrededor del 38% en comparación a 2011, lo cual es por demás significativo.

En lo que respecta al consumo de drogas conforme al sexo, se ha constatado que la proporción de mujeres consumidoras de drogas ha aumentado en mayor medida que la de los hombres, a pesar de que es mayor la cantidad de hombres que consumen. En el caso de los hombres, el consumo de drogas ilegales pasó de 8% en 2002 a 12.5% en 2011, mientras que en 2016 la cantidad alcanzó el 15.8%. En el caso de las mujeres, el aumento fue 2.3 veces mayor en el lapso de 2002 a 2011, de 1 a 2.3%. Para 2016, el porcentaje fue de 4.3, más de cuatro veces mayor que en 2002, y prácticamente el doble en comparación con 2011.

Es decir, se trata de un grupo vulnerable en el que el aumento en el consumo de drogas en los últimos años es alarmante.

Otras cifras que resultan verdaderamente preocupantes son las de la población de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años que consumió alguna droga ilegal alguna vez, aumentando de 1.3 a 2.9% de 2002 a 2011, mientras para 2016 el porcentaje aumentó hasta un 6.2, es decir, más del doble que lo que representaba cinco años atrás.

Siguiendo la línea de la población joven, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 reveló que entre los estudiantes hombres de secundaria y bachillerato el 18.6% había consumido alguna vez una droga ilegal, mientras que en el caso de las mujeres estudiantes fue del 15.9%.

Por otra parte, es importante destacar la marcada diferencia que se da en el consumo de drogas entre los distintos estados de la república. Es notorio que éste es mayor en la región del norte del país, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa y San Luis Potosí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR