Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos., de 26 de Agosto de 2009

QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, RECIBIDA DE LA DIPUTADA RUTH ZAVALETA SALGADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009

Ruth Zavaleta Salgado, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo establecido en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de la Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el inciso b) a la fracción I del artículo 14-A, deroga el 14-B y reforma el primero transitorio de la Ley Federal de Derechos, con arreglo a la siguiente

Exposición de Motivos

Según el último conteo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2005 Guerrero tenía una población de poco más de 3 millones de habitantes y contribuyó en aproximadamente 1.6 por ciento del producto interno bruto del país.

La base económica de Guerrero se debe en gran proporción al sector terciario, en particular al turismo.

El turismo no sólo es una actividad económica importante para México: es la más relevante para Guerrero.

Los principales polos de atracción turística de Guerrero forman parte del Triángulo del Sol, formado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

De acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Zeferino Torreblanca, la afluencia de turistas nacionales y extranjeros entre 2005-2008 en el Triángulo del Sol fue de casi 13 millones de personas y dejó una derrama económica de más de 4 mil millones de dólares.

Acapulco es la ciudad más poblada de Guerrero, y supera a la capital, Chilpancingo. Conforme a los resultados del segundo Conteo de Población y Vivienda del Inegi, en 2005 la ciudad tenía una población total de 616 mil 394 habitantes: 294 mil 769 hombres y 321 mil 625 mujeres.

El turismo en Guerrero, y en Acapulco particularmente, es una actividad creadora de empleos. Emplea a más de 70 por ciento –más de 200 mil personas– de la población económicamente activa de Acapulco.

Dentro de la actividad turística, la industria de cruceros ha mostrado un ritmo de crecimiento constante. La industria de cruceros en el país es cada vez más importante, no sólo por su expansión en arribos y cruceristas sino, también, en su aportación económica, en el número de empleos que genera y en el número de familias que se benefician de dicho segmento.

El arribo de ese tipo de embarcaciones beneficia principalmente a pequeñas y medianas empresas locales.

El año pasado se registraron más de 6 millones de llegadas de pasajeros vía crucero, que dejaron una derrama económica de 478 millones de dólares, tan sólo por el gasto de los visitantes al país por ese medio de transporte.

Según el informe Aportación económica del turismo de cruceros en México, elaborado por Brea Consultores, en la temporada 2006-2007 arribaron a Acapulco 250 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR