Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer el voto de mexicanos en el extranjero., de 28 de Abril de 2003

Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1240-I, martes 29 de abril de 2003 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1240-I, martes 29 de abril de 2003. Iniciativas De Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales , enviada por el C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Por la que se adiciona el sotol en la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, presentada por el senador Jeffrey Max Jones Jones, del grupo parlamentario del PAN, en el Senado de la República.

De Ley que Crea la Universidad Nacional de Estudios a Distancia Autónoma de México , presentada por la diputada Rosa Elena Baduy Isaac, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Con proyecto de decreto que reforma el inciso e) del párrafo primero del artículo 36 y el párrafo primero del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales , a efecto de excluir del derecho a formar coaliciones a los partidos políticos nacionales que no han participado en una elección federal, presentada por el diputado Arturo Díaz Ornelas, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Que adiciona el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , presentada por el diputado Mauro Huerta Díaz, del grupo parlamentario del PVEM, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo décimo bis transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , presentada por la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario de PT, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , presentada por la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del PSN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma y adiciona los artículos 73, 76, 89, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 2, 4 y 5 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados , presentada por el diputado Enrique Martínez Orta Flores, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

De adiciones al artículo 115 constitucional , presentada por el diputado Mario Sandoval Silvera, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma y adiciona diversos artículos , tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Que modifica diversos ordenamientos legales, para prohibir la clonación humana , presentada por la diputada Julieta Prieto Fuhrken, del grupo parlamentario del PVEM, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear e institucionalizar el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario , presentada por el diputado Francisco Luis Treviño Cabello, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para garantizar la descentralización de los ingresos excedentes presupuestales , especialmente por la venta de petróleo, presentada por el diputado Rogaciano Morales Reyes, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que adiciona un párrafo tercero, un párrafo cuarto, numerales 1 a 6, un párrafo quinto y un párrafo sexto al artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito , para reglamentar adecuadamente las comisiones bancarias y evitar abusos contra los consumidores, presentada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera, del grupo parlamentario del PVEM, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Agraria , presentada por el diputado Melitón Morales Sánchez, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003. Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de regular el voto de los mexicanos en el extranjero , presentada por el diputado Eduardo Rivera Pérez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del lunes 28 de abril de 2003.

Iniciativas

DE LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA NACIONALES, ENVIADA POR EL C. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LA SESION DEL LUNES 28 DE ABRIL DE 2003

México, DF, a 25 de abril de 2003.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presentes

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envío a ustedes la iniciativa de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de ustedes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El estado mexicano, dada su constante evolución, requiere de cambios profundos e integrales que permitan satisfacer las necesidades más apremiantes que la sociedad demanda. En ese sentido y consciente de las aspiraciones mayoritarias, busca permanentemente incorporar las fórmulas más adecuadas para consolidar un régimen en donde las normas jurídicas tengan plena eficacia.

En este contexto, el Ejército y Fuerza Aérea de México, acordes con el desarrollo del país, contribuyen en el ámbito de su competencia al cumplimiento de los objetivos nacionales que se desprenden de la Carta Magna y que se precisan en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, haciendo suyos los principios plasmados en este documento, para adaptarse a la evolución y cambios que experimenta la sociedad.

El cuerpo normativo de estas instituciones reviste gran importancia para la moral y preparación profesional de sus integrantes. En esta virtud, la vigente Ley de Ascensos y Recompensas regula el otorgamiento de ascensos y condecoraciones a los militares, con objeto de cubrir las vacantes en los cuadros de mando y la premiación a los que se distingan, respectivamente.

La ley en comento ha sido un fundamento jurídico útil para coadyuvar en la profesionalización del personal militar. Sin embargo, la modernización del instituto armado demanda un nuevo tratamiento normativo que sea congruente con la evolución del mismo.

La ley cuya expedición se propone contempla en principio la sustitución de su actual denominación por la de Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, acorde con el nombre oficial que corresponde a estas Fuerzas Armadas y suprime o actualiza conceptos y términos en desuso.

El articulado de la propuesta adiciona supuestos para el otorgamiento de ascensos en tiempo de paz y define los tipos de promoción en los que se considera al personal de las diferentes jerarquías. Asimismo, se crea formalmente la Comisión de Evaluación de la Promoción Superior, con objeto de proporcionar los elementos de juicio al Ejecutivo Federal para otorgar los ascensos correspondientes y ejercer la facultad que le otorga la fracción IV del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, se definen las recompensas que otorga el Ejército y Fuerza Aérea a personas civiles o militares, unidades o dependencias del Ejército y Fuerza Aérea que se hagan acreedoras a éstas, por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria o demás hechos meritorios, incluyéndose las condecoraciones, menciones honoríficas, distinciones o citaciones.

Se integran también condecoraciones vigentes que se encontraban previstas en diversos decretos presidenciales pero no en la ley vigente, para premiar los hechos meritorios del personal militar.

En este contexto, la ley cuya expedición se propone, actualiza y precisa conceptos que coadyuvarán a perfeccionar la transparencia institucional, circunstancia que incidirá de manera significativa en la moral y disciplina del personal de las instituciones armadas de tierra y de aire.

En virtud de lo anterior y en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de usted, Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, someto ala consideración del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:

Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Título Primero

Disposiciones Preliminares

Artículo 1. La presente ley regula los ascensos y las recompensas de los militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su aplicación corresponderá al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículo 2. En la presente ley se entenderá por: I. Presidente de la República, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

II. Secretaría, la Secretaría de la Defensa Nacional;

III. Secretario, el titular de la Secretaría;

IV. Ejército y Fuerza Aérea, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

V. Ley Orgánica, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

VI. Ley, la presente ley;

VII. Reglamento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR