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Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 16 y 63 de la Ley General de Turismo, en materia de turismo médico, de 3 de Julio de 2019

Núm.:1741
Fecha de apertura: 3 de Julio de 2019
Periodo:Segundo Periodo
Etapa:Turnada
Legislatura:LXIV
 
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Que reforma los artículos 16 y 63 de la Ley General de Turismo, en materia de turismo médico, recibida de la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y del diputado Luis Javier Alegre Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 3 de julio de 2019Los que suscriben, diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y diputado Luis Javier Alegre Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, ambos de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que confieren la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la presente, con base en la siguiente: Exposición de MotivosEl pasado Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorporó en su Meta Nacional VI.4 “México Próspero” el objetivo 4.11., consistente en aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país en todas sus vertientes, dentro de la cual se encuentra el turismo médico. 1Antes de entrar en el ámbito médico, es importante subrayar que el turismo en general es una herramienta impulsora del bienestar de nuestro país, sobre todo de las comunidades de interés en el marco del tránsito internacional con fines turísticos, e importantes beneficios en materia de derrama económica tanto a los ciudadanos dedicados a este sector como en la esfera nacional.Así, el Plan Nacional de Desarrollo citado reconoce que: “El turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, así como la posibilidad de preservar la riqueza natural y cultural de los países. Una evidencia al respecto es que 87 por ciento de la población en municipios turísticos en nuestro país tiene un nivel de marginación ‘muy bajo’ de acuerdo con el Coneval, mientras que la cifra equivalente en los municipios no turísticos es de 9 por ciento. 2 (...) es imprescindible aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país. Este objetivo se traduce en impulsar el ordenamiento y la transformación sectorial; impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turismo por medio de la promoción eficaz de los destinos turísticos; y propiciar que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.” 3El pasado mes de enero de 2019, la Secretaría de Turismo del gobierno de México, por conducto de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística y su Dirección General de Integración de Información Sectorial, emitieron los Resultados de la Actividad Turística Enero 2019 , de los cuales se desprende lo siguiente: 1. La llegada de turistas internacionales durante enero de 2019 fue de 3.5 millones, superior en 143 mil turistas al observado en enero de 2018 y equivalente a un incremento de 4.3 por ciento. 4inline_image2. El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales durante enero de 2019 fue de 2 mil 289 millones de dólares, lo que representó un incremento de 17.7 por ciento respecto al primer mes de 2018. 5inline_image3. En enero de 2019 la balanza por concepto de viajeros internacionales registró un superávit de mil 376 millones de dólares, monto superior en 48 por ciento al observado durante el mismo mes de 2018. 6inline_imageHabiendo expuesto algunas generalidades sobre el turismo, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Turismo Médico, este (el médico) debe entenderse como el flujo internacional de viajeros con el fin de recibir servicios médicos que involucren uno o varios procesos, como la consulta, intervención, hospitalización o atención clínica, y provisión de medicamentos. 7Es necesario precisar que el turismo médico es distinto al turismo wellness . El turismo médico es de naturaleza reactiva, es decir, se viaja a un destino diferente al de residencia para obtener un diagnóstico, tratamiento médico, cura o rehabilitación de alguna enfermedad o patología que se padece, mientras que el turismo de bienestar o wellness es de naturaleza proactiva, significando esto que la persona viaja para obtener tratamientos de carácter preventivo de mejora al bienestar físico como mental, pero se combina con actividades propias de un turista ordinario que visita un destino turístico cualquiera. 8Justamente se han formulado cuatro estrategias que pretenden cumplir el objetivo 4.11 ya enunciado, y son, a saber: 1. Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico; 2. Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector y la promoción eficaz de destinos; 3. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social y 4. Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitiva del sector turístico. 9Dichos objetivos se han desarrollado de manera gradual, de manera que a la fecha, la profesión médica nacional así como la inversión privada en materia de salud ha incrementado sustancialmente. Los cuerpos médicos en nuestro país cada día son más especializados, y mejor preparados en el sentido de que cada vez son mayores profesionistas los que cuentan con estudios de posgrado en universidades extranjeras; cada día es mayor la generación de infraestructura y equipo médico moderno de alta tecnología y de gran calidad, y el otorgamiento de certificaciones de competencia por parte del Consejo de Salubridad General y otros colegios médicos, lo cual constituye un elemento de garantía en la calidad de la prestación de los servicios en comento. 10Ahora bien, el flujo internacional de viajeros en el sector del turismo médico obedece a determinados factores particulares de nuestro país, siendo los dos más relevantes su situación geográfica y las características demográficas y del mercado de salud de los países cercanos, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, cuya población cuenta con un poder adquisitivo individualizado relevante para el mercado mexicano, cuenta con sistemas de salud generalmente costosos y con largos tiempos de espera para los pacientes, lo cual se vuelve una oportunidad para el mercado nacional de atracción e inversión, que en dichos rubros les aventaja. 11inline_imageDicha circunstancia puede inferirse de los resultados generales de turismo obtenidos durante enero de 2019, en los que se destaca la llegada vía aérea de ciudadanos extranjeros de Estados Unidos, al representar 49.2 por ciento del total, así como de Canadá, con un 20.6 por ciento (cfr. con tabla incorporada). 12En tal virtud, la calidad de nuestros servicios médicos privados, el tipo de cambio de dólar con relación al peso mexicano y consecuentemente el buen precio en los tratamientos nacionales, así como los atractivos turísticos de México, han permitido que nuestro país se haya posicionado en el segundo lugar mundial en atención médica a extranjeros, de acuerdo con datos de 2017 elaborados por ProMéxico. 13Tan solo las intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos en nuestro país son en promedio de 50 por ciento hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos, acorde a organismos internacionales como la Asociación de Turismo Médico, 14 además de tiempos de espera, entre otros, como de intervención y resolución ambulatoria y de corta...

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