Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 1o. y 33 a 36 de la Ley de Planeación, en materia de planeación municipal., de 27 de Abril de 2017

Que reforma los artículos 1o. y 33 a 36 de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Quien suscribe, Ángel García Yáñez, diputado federal de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I; 76; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación en materia de planeación municipal, al tenor del siguiente

Planteamiento del problema

Desde siempre, el ser humano ha pugnado por mejorar su calidad de vida; así lo hace en lo individual, pero también las sociedades han tratado de mejorar colectivamente, prueba de ello lo encontramos en el modo de vida de las sociedades modernas.

México tiene los elementos culturales, económicos y sociales para alcanzar los niveles de calidad de vida y bienestar que exhiben otras naciones y, para alcanzarlo, creemos que resulta necesario replantear una nueva estrategia de planeación en nuestro país, debido a que, entre otros factores, la acelerada urbanización que experimenta el país plantea numerosos desafíos en la distribución espacial de personas y recursos, así como en el uso y consumo del suelo, circunstancias que están superando la prospectiva nacional.

En específico, podemos notar que actualmente la planeación municipal dista de cumplir o atender la combinación de las necesidades y requerimientos de las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, como son la educación, la salud, la asistencia social, la vivienda y los servicios públicos.

En el mundo moderno, la planeación, al nivel más inmediato de la población, se convierte cada vez más en un instrumento fundamental para los países, al ser ya un imperativo en la determinación y ejecución de políticas públicas, no sólo por la necesidad de satisfacer eficazmente las demandas internas de su población, sino para racionalizar las condiciones de la competencia internacional.

Por ello es que debemos tener en cuenta que el propósito de la planeación nacional consiste en transformar la realidad del país, bajo una ordenación racional y sistemática de acciones en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, entre otros.

Ahora bien, para alcanzar nuevas modalidades de vida, y más sustentables, se han diseñado modelos con los cuales se pretenden alcanzar ciudades, metrópolis o megalópolis integrales, mismos que se han orientado a mejorar cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos, así como la visión y metas de desarrollo a lograr y mejores los estadios medioambientales, sociales y económicos.

En este sentido, resulta importante precisar que la planeación de los centros urbanos debe ir acorde con las metas de desarrollo y expectativas de los ciudadanos que viven en las grandes urbes, vigilando que en todo momento se ejecute el ejercicio de un verdadero esquema de inserción efectiva dentro del sistema nacional de planeación democrática.

Por ello no extraña que actualmente nos encontramos ante una nueva circunstancia geopolítica internacional, misma que enfatiza la necesidad de consolidar la autonomía municipal, al ser la principal célula de gobierno que tiene el primer contacto con la ciudadanía, en la interacción de gobernante y gobernado.

Las recientes crisis económicas, financieras, ambientales y sociales que han afectado a la población mundial, vuelven a poner al municipio bajo la mirada del mundo, y se ha concluido que solo un gobierno eficiente, a este nivel, puede contribuir a erradicar las crisis que ahora nos aquejan a escala global.

Paradójicamente, en el país, la manera en que ahora funcionan los gobiernos locales y municipales permite identificarla como una de las causas de las crisis, debido a que las acciones gubernamentales no pueden satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de su población, generando desigualdad y creando inconformidades que al paso del tiempo se van incrementando.

Nuestro país, hace 30 años, se vio en la necesidad de realizar cambios estructurales en la forma de gobierno a nivel...

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