Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 367 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que entre otras, las quejas sobre compra y coacción del voto se desahoguen como procedimientos especiales sancionadores dentro del proceso electoral., de 22 de Agosto de 2012

Que reforma los artículos 367 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, recibida del diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de agosto de 2012 Exposición de Motivos

Resulta profundamente absurdo que los asuntos que inciden durante el proceso electoral no se desahoguen cuando existen quejas o denuncias y en todos los casos como procedimientos especiales sancionadores. Como se sabe, esta vía permite un conocimiento y análisis expedito de las denuncias con la finalidad de evitar que las conductas irregulares tengan impactos indebidos en los principios rectores del proceso electoral. De acuerdo al artículo 367 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo tres hipótesis dan lugar a un procedimiento especial sancionador: 1) Cuando se viole lo establecido en la Base III del artículo 41 o en el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución; 2) Cuando se contravengan las normas sobre propaganda política o electoral establecidas para los partidos políticos en este código; y, 3) Cuando se imputen actos anticipados de precampaña o campaña.

Las tres hipótesis anteriores restringen la posibilidad de que otras violaciones graves que tienen que ver con el proceso electoral se tramiten por la vía del procedimiento especial sancionador, lo que propicia consecuencias indeseables. Por ejemplo, que asuntos graves como los de compra y coacción, se atiendan y resuelvan con posterioridad al proceso electoral, sin que exista ya para él mismo incidencia alguna, pues las determinaciones o resoluciones de esas quejas, quedan desconectadas de la validez o no validez del proceso electoral en su conjunto.

En el proceso electoral de 2012 ese fenómeno se ha presentado. Las quejas sobre presión o coacción del voto que conoce el IFE se desahogan como procedimientos ordinarios sancionadores, lo que implicará que muchas resoluciones en la materia sean resueltas cuando el proceso electoral de 2012 haya concluido.

En esta iniciativa, a la luz de la gravedad de las denuncias sobre compra y coacción del voto que se han presentado en este proceso, proponemos una modificación a los artículos 367 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se adicione lo siguiente: 1) Que las quejas sobre presión, coacción o compra del voto se desahoguen vía procedimiento especial sancionador; 2) Que además todas las quejas que tengan incidencia en el proceso electoral en curso se tramiten mediante esa vía; 3) Que los procedimientos especiales sancionadores se resuelvan antes de la calificación o la validación de las elecciones; y, 4) Que en esos procedimientos se puedan ofrecer el mismo tipo de pruebas que en los procedimientos ordinarios sancionadores.

La pertinencia de nuestra propuesta sala a la vista, pues por ejemplo y en este proceso electoral federal, desde la Coalición Movimiento Progresista hemos insistido que en varias partes del país, dirigentes y candidatos del PRI entregaron a los ciudadanos millones de tarjetas, principalmente de la tienda departamental Soriana. Estas tarjetas se entregaron a cambio de votos.

Existen cuando menos siete tipos distintos de tarjetas de Soriana: Soriana Mi Ahorro, Soriana Aprecio por ti, en el Estado de México y el Distrito Federal; Tamaulipas siempre gana PRI por Ti Soriana; Mercado Soriana Tarjeta Buen Vecino y Soriana Obsequia Aprecio de Nuevo León; Mi Ahorro Soriana, Chihuahua; y Soriana CTM.

Además, el PRI contrató alrededor de 5 millones de tarjetas telefónicas con la imagen de Enrique Peña Nieto. Estas tarjetas telefónicas prepagadas con tiempo aire de 100 pesos cada una, fueron distribuidas por todo el país, lo que implica un gasto, sin considerar el costo de las tarjetas, de 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR