Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 73 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 14 de Octubre de 2008

Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2612-VI, martes 14 de octubre de 2008 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2612-VI, martes 14 de octubre de 2008.

Iniciativas Q ue reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de le Federación, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM. Q ue reforma los artículos 80 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Chaurand Arzate, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue expide la Ley para la Eficiencia Energética, suscrita por los diputados Diego Cobo Terrazas y José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del PVEM. Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Mario Alberto Salazar Madera y Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del PAN. Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a cargo del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos, suscrita por los diputados Alejandro Chanona Burguete y Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Q ue reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del PVEM. Q ue reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM. Q ue reforma el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del PAN. Q ue reforma el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue adiciona el artículo 112 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del PVEM. Q ue reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del PAN. Q ue reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Mauricio Ortiz Proal, José Jesús Reyna García y Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, suscrita por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, María del Pilar Ortega Martínez y José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del PAN. Q ue reforma y adiciona los artículos 9, 34 y 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI. Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Higinio Chávez García, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Higinio Chávez García, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo del diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Sonia Nohelia Ibarra Franquez y Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue adiciona el artículo 13 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Q ue reforma los artículos 73 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PRD.

Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal, integrante de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II de los artículos 55 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, para incrementar y establecer el monto en ley del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Demarcaciones del Distrito Federal, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

  1. Antecedentes

    La Ley General que Establece las Bases para la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobada en 1995, dio lugar a la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Posteriormente, toma fuerza institucional a partir del fortalecimiento de la función rectora de la Secretaría de Gobernación, que en 1998, agrega a su estructura una Subsecretaría de Seguridad Pública. Al mismo tiempo, acompañó a esta reforma la inclusión en el artículo 25, fracción VII, de la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que por primera vez formó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999.

    El artículo 21, párrafo 6o., de la Carta Magna, dicta que "la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala", además agrega que "la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios se coordinarán en los términos que la ley señala para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública".

    En México, desde los años ochenta, el crecimiento de la delincuencia ha sido mayor, debido a que una gran cantidad de delitos no son denunciados y muchas denuncias no conducen a la detención de un presunto responsable. El número de personas sujetas a un proceso también condensa el crecimiento y prioridad que han adquirido las instituciones del Estado para combatir la delincuencia.

    A partir de los años noventa, se mantiene la tentativa de atender el grave problema de la seguridad pública a partir de una política de Estado. En 1994, por primera vez se incluyó, como un objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo –que no ha logrado se realice a plenitud–, el propósito de garantizar el estado de derecho y el acceso pleno a la justicia.

    En ese mismo año, se modificó la Constitución política para crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que implicó, entre sus principales novedades, la coordinación de los tres órdenes de gobierno en esta materia, la creación de servicios de carrera para la policía y los jueces federales, así como una asignación presupuestal sin precedentes para estas tareas. El gasto ejercido por el Poder Judicial ha crecido constantemente desde 1997 hasta alcanzar niveles similares al correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional. En tanto, la inversión realizada en el SNSP tuvo un incremento en los años posteriores a su creación y, pese a algunos descensos, desde 2000 ha ejercido un gasto similar al que realizan, juntas, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República. Al tiempo que se avanzó en la formación de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, en el periodo 2000-2006 no se logró disminuir la presencia del crimen organizado ni la impunidad; por el contrario, la criminalidad ha aumentado al grado que hoy se ha puesto en duda la capacidad del Estado para garantizar la seguridad pública.

  2. Situación actual

    En el caso de nuestro país, la escalada delictiva coincidió con las sucesivas crisis económicas que se han presentado desde 1976. De acuerdo con los especialistas en el tema, cuando se combinan procesos de empobrecimiento prolongados con altos índices de desigualdad es probable que se presenten mayores tasas de criminalidad. En este contexto, la espiral delictiva puede adquirir una dinámica muy difícil de revertir, de tal manera que, aunque se frene el deterioro económico, es difícil que las tasas delictivas regresen a niveles en que se encontraban antes de la crisis.

    El propósito fundamental del SNSP ha sido fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno y al interior del las propias agencias del gobierno federal. Sin embargo, el crimen organizado, la delincuencia generalizada y expresiones como el narcomenudeo han generado un...

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