Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 11 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la alimentación y nutrición sana que evite el sobrepeso y la obesidad de la población infantil., de 12 de Octubre de 2010

Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3115-II, martes 12 de octubre de 2010 Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3115-II, martes 12 de octubre de 2010 Iniciativas Que reforma los artículos 2o., 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM Que adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Convergencia Que reforma el artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Diego Guerrero Rubio, del Grupo Parlamentario del PVEM Que reforma el artículo 23 de la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia Que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a cargo del diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia Que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ovidio Cortazar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN Que reforma los artículos 11 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Grupo Parlamentario del PRI Iniciativas Que reforma los artículos 2o., 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El suscrito diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La fracción XXIX-J del artículo 73 constitucional establece la facultad del Congreso Mexicano para legislar en materia de deporte, implantando las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios; asimismo, prevé la participación de los sectores social y privado en la materia. Por tanto, el deporte en México cuenta con rango constitucional, si bien no como un derecho explícito de los mexicanos, se establece como una competencia del Estado para coordinar esta actividad en sus tres órdenes de gobierno.

Es un hecho probado que desde la época antigua universal, el deporte ha sido considerado como el medio más eficaz para reforzar al individuo y a mantener un buen estado de salud, tanto física como mental. Sin embargo, la modernidad, las transformaciones demográficas y tecnológicas y la permanente evolución de nuestra cultura alimenticia, de trabajo y de vida, han hecho que se deteriore la salud pública de millones de personas por padecimientos relacionados con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, expertos de la Organización Panamericana de la Salud advierten que en países de la región, entre ellos México, son insuficientes e inadecuados los programas para atender los problemas de salud entre los jóvenes. Si bien, los jóvenes son un grupo de población saludable en términos generales pues sufren de pocas enfermedades que ponen en riesgo sus vidas, los hábitos que adquieren durante esta etapa de su vida (el fumar, consumir bebidas embriagantes y drogas) se manifestarán en morbilidad o mortalidad en años posteriores. De hecho, este mismo organismo estima que 70 por ciento de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.

Es decir, los problemas de alcoholismo y de adicción a las drogas que van en aumento en México empiezan a ser alarmantes, nos enfrentamos a altos índices de consumo de marihuana y drogas de diversas índoles que se nos presentan día con día en adolescentes, ocasionando con esto un alto riesgo de consumo y daños a la salud. Por lo que la moda ya no es ganar en competencias para obtener trofeos o salir a correr por las mañanas, ahora, según datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), niños y jóvenes empiezan a consumir sustancias psicoactivas a edades cada vez más tempranas.

En 2003 se dio a conocer el informe Deporte para el desarrollo y la paz, producido por la Organización de Naciones Unidas, en el cual propone incorporar el deporte y la educación física dentro de los programas de desarrollo de todos los países, en pocas palabras, darle la importancia y la difusión necesaria a la práctica de alguna actividad física o deporte que canalice las energías e inquietudes de los jóvenes a actividades en pro de la vida.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, más de 50 por ciento de los adolescentes encuestados pasa más de 2 horas diarias frente al televisor, y de éstos más de una cuarta parte hasta tres horas al día en promedio; referente a la actividad física que realizamos, 35.2 por ciento de los adolescentes son activos, 24.4 por ciento son moderadamente activos y 40.4 por ciento son inactivos, entendiéndose estos últimos como los que realizan menos de cuatro horas a la semana algún tipo de actividad vigorosa o moderada. Si interpretamos resultados, sólo la tercera parte de los adolescentes mexicanos realiza el tiempo recomendado de activación física y los demás se la pasan viendo televisión.

Es evidente que la actividad física y el deporte, a través de su práctica, satisfacen en los jóvenes necesidades de crecimiento, superación personal, pertenencia, amor, comunicación y trabajo en equipo, dejando una fuerte enseñanza de valores, tales como el respeto por los demás y por sí mismos, de igual manera dicha práctica nos lleva al establecimiento y cumplimiento de reglas.

Por tanto, el deporte representa desde esta perspectiva una realidad científica incuestionable, mejora la calidad de vida de los individuos, lucha contra los males que deterioran la sociedad (drogas, alcoholismo, etcétera); por tanto, su fomento y desarrollo debería constituir uno de los objetivos políticos del Estado.

La realidad de algunos países más desarrollados muestra que los Estados promueven y desarrollan el deporte de elite, como por ejemplo, los países que formaron el eje socialista, los que forman la Comunidad Europea, algunos estados de África y Asia, algunos países de América del Norte, etcétera. Sin entrar en valoraciones morales y políticas sobre la conveniencia social de privilegiar y fomentar la búsqueda de la elite deportiva entre los más jóvenes o bien proveer y estimular el espectáculo deportivo por razones de imagen social o política, el Estado puede con toda legitimidad realizar una determinada política deportiva que sea propia a su identidad sociocultural.

Es así que el deporte y la cultura física son actividades que le permiten al Estado prevenir enfermedades, preservar la salud mediante la promoción de actividades físicas, deportivas y recreativas, el sano esparcimiento y la cohesión familiar.

Por tanto, el gobierno mexicano debe tener como prioridad la de impulsar como una política de Estado, que todos los jóvenes y población en general fueran activos físicamente, no deportistas de alto rendimiento, pero sí procurar la salud fomentando y utilizando los diferentes espacios recreativos, para la realización de cualquier actividad física o practicando algún deporte, alejándonos así de hábitos que son dañinos para el ser humano.

Hoy día, entre la población en edad productiva (de 15 a 64 años) las enfermedades isquémicas del corazón o cardiovasculares son la tercera causa de muerte (después de la diabetes mellitus y la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado). Y a medida que la población se hace adulta y como resultado de la transición demográfica, la incidencia de estos padecimientos aumenta convirtiéndose en un problema sanitario debido a los altos costos para la atención de estos padecimientos, por lo que la promoción de medidas preventivas entre la población no pueden ser ya subestimadas.

En este caso, un programa físico de ejercicio es un valioso instrumento sanitario preventivo al estimular la circulación, avivar los reflejos, desarrollar los músculos, habituar a resistir esfuerzos al organismo, entre otras cualidades. En esto radica el impacto de una política de Estado de impulsar el deporte como medida para mejorar la salud pública en todos los sectores sociales.

Cabe destacar que desde 2008 a la fecha, y en el marco del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, así como de la renovada Estrategia Nacional de Activación Física promovida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se ha tratado de impulsar con mayor determinación el deporte y su incidencia en nuestro debilitado entramado social, tanto para fines prácticos de competencias deportivas institucionales como para propósitos integradores y de recreación familiar.

A ello obedece tal vez el incremento de más del 30 por ciento a este rubro tan importante que se deriva de la función educación en cuanto a los últimos dos ejercicios fiscales; sin embargo, sentimos que los resultados son aun marginales en comparación con los progresivos incrementos presupuestales ya que, desde...

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