Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 72, 73, 78 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de evaluación., de 8 de Marzo de 2011

Gaceta Parlamentaria, año XIV, núMero 3213-VIII, jueves 03 de marzo de 2011 Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3213-VIII, jueves 3 de marzo de 2011 Iniciativas Que reforma los artículos 72, 73, 78 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de evaluación, a cargo de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI Iniciativas Que reforma los artículos 72, 73, 78 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de evaluación, a cargo de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6°, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la suscrita legisladora, Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propongo a esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 72, 73, 78 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social.

La suscrita legisladora, con fundamento en lo establecido en la fracción XXIX-D del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone a esta asamblea la aprobación de esta iniciativa, con base en la siguiente Exposición de motivos

En los últimos años se han impulsado estrategias desde el poder legislativo, así como del poder ejecutivo, para avanzar en el diseño de acciones que permitan superar los rezagos sociales en el país. A partir de 2004, el poder legislativo aprobó la nueva Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de consolidar un nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Social capaz de generar acciones orientadas al diseño de estrategias eficaces para atender las carencias sociales de la población.

Los cambios al marco normativo del sistema de desarrollo social, así como las modificaciones realizadas al sistema de planeación y presupuestación orientados a resultados, impulsaron la construcción de un sistema de evaluación que generara información objetiva sobre la situación de la política social, la medición de la pobreza y, que formara parte de un esquema institucional que permitiera el uso de la información de evaluación para la mejora de los programas sociales.

De esta manera, en la Ley General de Desarrollo Social se estableció la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como una institución evaluadora independiente con capacidad técnica y, se definió en términos general, la manera en que se lleva a cabo el proceso de evaluación actualmente.

Desde el año 2007, se ha llevado a cabo de manera sistemática la evaluación de los programas y la política social del país, a fin de revisar, analizar y monitorear periódicamente el logro de los objetivos establecidos en los programas sociales y, en su caso, reorientar o mejorar el diseño y gestión de los programas para obtener mejores resultados en la materia. Al respecto, la evaluación de la acción gubernamental tiene un potencial importante en la mejora del proceso de presupuestación, ya que la valoración del desempeño de los programas federales contribuye a la mejora sustancial de la toma de decisiones de política pública, además complementa el debate ciudadano del cómo y en qué se gasta el dinero público, para qué se utiliza y, sobre todo, qué se logra con todo ello.

A pesar de los cambios en el marco institucional y de los avances en la evaluación de los programas federales, las recomendaciones de estudios internacionales, como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran que persisten insuficiencias y falta de supervisión de los programas...

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