Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que el ISR de las actividades ganaderas se pague a partir de un millón quinientos mil pesos., de 22 de Febrero de 2022

Que reforma el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77, 78 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta , al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos

El Banco Mundial refiere que los sistemas alimentarios sólidos, sostenibles e inclusivos son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo a nivel mundial. Destaca que el desarrollo de las actividades agrícolas es pilar para abatir la pobreza extrema. La proyección para el 2050 señala que la población mundial puede llegar a más de 9 mil 700 millones de habitantes.

La importancia del crecimiento de la agricultura a nivel mundial radica en su crecimiento anual que va de dos a cuatro veces más que la de otros sectores, lo cual incrementa los ingresos de los más pobres. Datos de 2016, indican que el 65 por ciento de los adultos pobres en el mundo que trabajan viven de la agricultura, por lo que, es esencial para crecimiento económico.

Tan solo en 2018, la agricultura representó para el crecimiento económico mundial el 4 por ciento del PIB y en algunos países en desarrollo fue del 25 por ciento del PIB. Pese a esto la agricultura y su contribución a nivel mundial en la reducción de la pobreza y en garantizar la seguridad alimentaria se encuentran en riesgo debido a diversos factores como la falta de incentivos fiscales, escasa inversión de los gobiernos y aspectos del cambio climático que disminuyen los rendimientos de los cultivos.

Lo anterior repercute negativamente en el sector agrícola, de acuerdo con un Informe de 2021 del Banco Mundial, alrededor de 811 millones de personas padecieron hambre en 2020, es decir, más del 10 por ciento de la población mundial.

Sumándose a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, proyecta que más de 660 millones de personas pueden enfrentar hambre para 2030, sobre todo, por los efectos de la pandemia de Covid-19. Esta cifra representa casi el doble de la población actual de los Estados Unidos o el triple de Brasil.

La misma organización refiere que las actividades ganaderas a nivel mundial contribuyen alrededor el 40 por ciento de la producción agrícola total en los países desarrollados y el 20 por ciento en los países en desarrollo, incidiendo en la alimentación y vida de al menos mil 300 millones de personas en todo el orbe. También cabe mencionar, que el 34 por ciento del suministro mundial de proteínas alimentarias procede del ganado.

Cabe señalar que, la producción en Europa occidental, América del norte y América Latina y el Caribe tienen niveles de entre 10 y 12 millones de toneladas de proteína. Donde la carne y leche de vacuno y de pollo son fundamentales en las dietas de los habitantes de América Latina y América del norte.

Es por ello que en el mundo hay una creciente demanda de productos animales, como lo es la producción ganadera o pecuaria en gran escala y también cabe mencionar que cientos de millones de pequeños productores dependen de la ganadería para su subsistencia familiar. En este sentido, la producción ganadera desempeña roles económicos, culturales y sociales fundamentales en cada país, debido que los animales son una parte esencial de los agroecosistemas sostenibles desde los ámbitos económico, social y ambiental.

En cuanto a la silvicultura, la FAO indica que es la práctica de controlar el establecimiento, el crecimiento, la composición, la sanidad y la calidad de los bosques naturales con objeto de responder a diversas necesidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR