Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 4o. de la Ley sobre Delitos de Imprenta, a fin de evitar la presencia de discursos discriminatorios, de 12 de Marzo de 2020 - Iniciativas de la Cámara de Diputados - Iniciativas Legislativas - VLEX 841307008

Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 4o. de la Ley sobre Delitos de Imprenta, a fin de evitar la presencia de discursos discriminatorios, de 12 de Marzo de 2020

Núm.:3726
Fecha de apertura:12 de Marzo de 2020
Periodo:Segundo Periodo Ordinario
Etapa:Turnada
Legislatura:LXIV
 
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Que reforma el artículo 4o. de la Ley sobre Delitos de Imprenta, suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, José Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley sobre Delitos de Imprenta. Considerando

La valía de los medios de comunicación es un tema bastante discutido entre los creadores de política pública, los círculos académicos y las organizaciones civiles. Ante la presencia e injerencia que tienen en nuestra vida diaria, las preocupaciones alrededor de su uso en favor de la desinformación y como propaganda, dieron paso a legislaciones, estudios y programas públicos para evitar la malversación de estos.

Por desgracia, la problemática deriva de una de sus propias funciones centrales, la cual es proveer de información sobre los acontecimientos cotidianos a la ciudadanía en general, quienes lidian con los impactos de muchos de éstos en su rutina y los cuales les afectan en su toma de decisión para sus proyectos personales. Sean relatos sobre hechos de tipo político, económico o social, nosotros - es decir, los consumidores – usualmente construimos un criterio acerca del mundo a partir de estas fuentes, que nos facilitan la labor y evitan el uso de tiempo que muchos, como trabajadores, no contamos para poder “informarnos”.

En éste sentido, la exigencia ética para el trabajo al interior de esa clase de medios establece una doble demanda: una ética profesional para el cumplimiento de una labor óptima y la importancia de conocer los límites y alcances del propio medio con relación a la vida de nuestras comunidades, donde la desinformación pueden traer consecuencias catastróficas, como conflictos internos y el beneficio de unos pocos mediante actos intencionales de desinformación, como lo pueden ser los mensajes de odio o el uso de información noticiosa parcial con fines políticos.

Desafortunadamente, una ética en favor de una información objetiva y carente de cualquier influencia es únicamente un ideal si suponiendo que todos se apegaran a dicha...

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