Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de extender el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso., de 20 de Septiembre de 2011

Gaceta Parlamentaria, año XIV, núMero 3351-VII, martes 20 de septiembre de 2011 Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3351-VII, martes 20 de septiembre de 2011 Iniciativas II Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN Que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del PRD Que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT Que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, y reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, y suscrita por integrantes de la Comisión de Justicia Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Fiscal de la Federación, así como de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, del Seguro Social, Federal de Derechos, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de Vidal Llerenas Morales y suscrita por diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRD Que reforma los artículos 11, 93 y 112 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma los artículos 73, 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PRI Que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Armando Jesús Báez Pinal, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma los artículos 307 de la Ley General de Salud y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del PRI Que expide la Ley que crea la Universidad Indígena de Oaxaca, a cargo del diputado Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del PRI Iniciativas II Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a cargo del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 6 numeral 1, fracción I, 77 numeral 1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos

Los aparatos electrónicos tienen en la actualidad un papel muy importante e insustituible en nuestra vida cotidiana, tanto que no sabríamos vivir sin la infinidad de equipos que usamos en todas nuestras actividades.

Algunos especialistas señalan que uno de los factores que inciden en el creciente consumo de aparatos electrónicos, tiene que ver el veloz desarrollo de la tecnología, que va aparejado con el grado de obsolescencia y la disminución de los precios, ello ha masificado el nivel de consumo y la demanda por este tipo de dispositivos.

De esta forma podemos destacar que el incremento en el consumo de aparatos electrónicos es consecuencia de diversos factores: La disminución programada del ciclo de vida de los productos; El costo de reparación en comparación con la compra de un aparato nuevo y con más prestaciones que el viejo, usualmente la reparación es tan costosa como la compra de dispositivo nuevo; La rapidez con que los aparatos quedan obsoletos, la vida útil promedio de una computadora, ya sea de escritorio o portátil, es de dos años, y de un teléfono celular seis meses a un año, La relación de consumo de este tipo de dispositivos que se asocia a un mejor nivel de vida dentro de la sociedad.

Cifras de la UNESCO señalan que de 1981 al año 2008, es decir, en poco más de dos décadas se han producido un billón de computadoras y las proyecciones estiman que dicha cifra se duplique en el año 2013.

El resultado de todo eso, es que se adquiere continuamente nuevos aparatos y se desechan pronto los anteriores, lo cual genera, anualmente, toneladas de residuos electrónicos en el mundo, incluido México cuyas implicaciones para el medio ambiente se deben tomar en cuenta, ya que generalmente, son manufacturados a base de metales, vidrio, diversos tipos de plásticos y por otros componentes peligrosos que requieren de un manejo especial y muchos de estos desechos normalmente son arrojados directamente a la basura con el resto de los residuos sólidos urbanos, principalmente en las localidades donde no hay políticas estrictas de gestión de los mismos.

Los productos eléctricos o electrónicos son constituidos de una combinación de módulos, los cuales permiten que los aparatos funcionen. Los módulos básicos, comunes a la mayoría de aparatos eléctricos y electrónicos, son los conjuntos de circuitos impresos, cables, conductores flexibles, alambres, plásticos con o sin retardantes de llama bromados, aparatos visualizadores, tales como tubos de rayos catódicos, y pantallas de cristal líquido, acumuladores y baterías, medios de almacenamiento de datos, elementos de generación de luz, capacitancias, resistores, censores y relés, conductores (Cassia., 2006).

Algunos de estos componentes contienen sustancias nocivas que pueden originar problemas medioambientales y de salud si no hay un tratamiento adecuado o se eliminan de forma incontrolada, dando como resultado la contaminación de los vertederos, del suelo, agua y del aire, representando un riesgo a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más del 90% de estos residuos se depositan en vertederos, se incineran o se valorizan sin ningún tratamiento previo y, por lo tanto, buena parte de los diversos agentes contaminantes que se encuentran en el flujo de residuos urbanos proceden de ellos.

Las substancias más peligrosas a los seres humanos y al medio ambiente, que están contenidas en los módulos y circuitos electrónicos son: los llamados metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, y cromo; los clorofluocarbonos (CFC), los bifénilos policlorados (PCBs), cloruro de polivinilo (PVC) y algunos retardantes bromados, así como asbestos y arsénico.

Compañeras y compañeros diputados: con lo anteriormente expuesto es necesario que los desechos electrónicos tengan un manejo adecuado. Por lo que respecta a nuestro país, podemos identificar que la llamada "chatarra electrónica" tiene tres características en cuanto a su manejo que la asemejan a otro tipo de desechos posteriores a su consumo. Dichas características son: reusó, reciclado o relleno sanitario. Actualmente, existen dos "grupos de interés", los cuales pueden estar entrelazados, que tienen fuerte injerencia en el destino final de los desechos electrónicos; se trata de los sistemas de recolección de residuos sólidos urbanos y de los recolectores ("acopiadores") y comercializadores de "chatarra".

La realidad es que en México, prácticamente no hay una política integral de manejo de residuos y desechos electrónicos. Actualmente son muy pocas las empresas que se dedican de manera integral al manejo de este tipo de materiales y dispositivos.

Investigaciones realizadas en los rellenos sanitarios del Distrito Federal, de Tlalnepantla, de Naucalpan y de Tijuana muestran que son, prácticamente inexistentes los desechos electrónicos que llegan a ellos; no obstante, por comunicaciones personales, se sabe que es posible solicitar a los "operadores" de los rellenos sanitarios cantidades de "basura electrónica" para comprarla, así como de muchos otros desechos (Román., 2207).

Los llamados acopiadores tienen un peso importante en el reciclado como alternativa de disposición final de los desechos electrónicos. Funciona con base en el mercado de compra-venta, por lo que podría tener una fuerte influencia, bien positiva o negativa, sobre el posible establecimiento de algún sistema de manejo público o privado de los desechos electrónicos. Los acopiadores poseen los canales de "recepción y concentración" de distintos desechos y conocen su manejo y comercialización. El mercado de compra de los acopiadores está constituido principalmente por empresas y organizaciones grandes que periódicamente desechan equipos de cómputo y otros electrónicos obsoletos.

La tercera alternativa de destino final de los desechos electrónicos es el reuso; a la fecha, es la que menos se practica y la que menor potencial de desarrollo presenta. Una de las opciones consiste en transferir equipos obsoletos desde empresas hacia escuelas o comunidades de bajos recursos, de esta manera se logra obtener un "uso extendido". Otra forma se materializa a través de pequeños esfuerzos de personas que adquieren lotes completos...

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