Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 6o. de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior., de 9 de Febrero de 2012

Gaceta Parlamentaria, año XIV, núMero 3351-VI, martes 20 de septiembre de 2011 Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3351-VI, martes 20 de septiembre de 2011 Iniciativas Que reforma los artículos 118 de la Ley del Seguro Social, y 51 y 166 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Edgardo Melhem Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma los artículos 40 y 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI Que deroga el artículo 267 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Hugo Héctor Martínez González, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Que reforma los artículos 3o. y 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Héctor Franco López, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Federal de Procedimientos Civiles, a cargo de Arturo Zamora Jiménez y suscrita por Jorge Alberto Juraidini Rumilla, diputados del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma los artículos 167 de la Ley General de Salud y 8o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 6o. de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI Que reforma el artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN Que expide la Ley del Fondo para Fortalecer la Infraestructura ante la Urgencia Económica, a cargo de Claudia Edith Anaya Mota y suscrita por Vidal Llerenas Morales, Indira Vizcaíno Silva y Armando Ríos Piter, diputados del Grupo Parlamentario del PRD Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del Código de Comercio, a cargo del diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM, y suscrita por integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a cargo del diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT Que expide la Ley de Seguridad Alimentaria, a cargo de María Guadalupe García Almanza y suscrita por Laura Arizmendi Campos, Pedro Jiménez León y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN Que expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario, a cargo de José Narro Céspedes y suscrita por Armando Ríos Piter, diputados del Grupo Parlamentario del PRD Que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas, a cargo de la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del PVEM Iniciativas Que reforma los artículos 118 de la Ley del Seguro Social, y 51 y 166 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI

Los diputados firmantes, integrantes de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 73 fracciones XXIV y XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77 y 78 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 118 de la Ley del Seguro Social, y el artículo 51 y adiciona el artículo 166 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La presente iniciativa busca dar solución a un problema que se presenta por anomalías tanto en la actividad del Estado como en la actividad del mercado. Es evidente que como país no hemos logrado consolidarnos como un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, en el que todos y cada uno de los derechos fundamentales que consagra nuestra constitución –y hoy en día el nuevo bloque de constitucionalidad producto de la reciente reforma aprobada en materia de derechos humanos– sean plenamente efectivos y exigibles.

Como se sabe, los sistemas de seguridad social son mecanismos en manos del Estado cuya función es hacer efectivos los derechos sociales. En México nuestro sistema de seguridad social se encuentra a cargo de dos instituciones fundamentales: el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Estos institutos ofrecen diversos esquemas de seguridad social. La presente iniciativa hace referencia sólo al esquema relativo al sistema de pensiones. Y básicamente se pretende que mediante una serie de modificaciones legales se logre acatar el mandato de optimización que conlleva la configuración del derecho fundamental de todo trabajador a recibir una pensión. Es decir, a recibir una renta por los motivos que señalan las leyes respectivas.

Identificación del Problema

Actualmente, la naturaleza jurídica de las pensiones ha suscitado dos situaciones que, paradójicamente, afectan a los propios pensionados. Por un lado, a la mayoría de los pensionados se les dificulta la entrada al mercado crediticio, ya que las instituciones financieras no los consideran como sujetos aptos para recibir un crédito; por el otro lado, los que sí llegan a ser considerados como sujetos de crédito son objeto de abusos los cuales se evidencian por medio de exorbitantes tasas de interés.

La situación descrita se deriva de una situación de hecho y de una situación de derecho. La situación de hecho es evidente: la edad y las posibles condiciones socioeconómicas de los jubilados que pretenden solicitar el crédito no son atractivas para que las entidades financieras otorguen el financiamiento solicitado. Sobra decir que por la falta de reformas estructurales, México no ha logrado crecer económicamente lo suficiente y, por lo tanto, no hemos sido capaces como sociedad –en acatamiento al principio de solidaridad que nos mandata la constitución– de sustraer de las condiciones de pobreza a 52 millones de mexicanos. Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2010.

Lo anterior ha ocasionado que la mayoría de los jubilados llegan a su condición de retiro con un patrimonio francamente magro o, en no pocas ocasiones, inexistente. Consecuentemente, las pensiones muchas veces llegan a ser el único ingreso con el que cuentan las personas retiradas. Fuente: Estadísticas ISSSTE, Estadísticas IMSS (publicadas por INEGI); con estimaciones del autor. *Los totales de pensionados por rango incluyen a ambas instituciones (al 1 de Enero de 2011: ISSSTE 719,000 v. IMSS 2,781,000)

La dificultad de acceso al mercado crediticio por parte de este amplio sector de la población (aproximadamente 3.6 millones de pensionados) puede privar a sus integrantes de bienes o servicios que requieran de manera urgente por falta de liquidez y flujo de efectivo.

Asimismo, como se sabe, el crédito en nuestro país ha sufrido una baja considerable, las tarjetas de débito siguen representando aproximadamente el 80% del total de tarjetas de pago del país 1 y la mayor parte del crédito al consumo se otorga a través de tarjetas de crédito bancarias a las cuales muy pocas personas en México tienen acceso.

Ahora bien, como ya lo mencionamos, lo anterior sucede por una cuestión de mercado, las entidades financieras no ven viable otorgar crédito a este sector de la población. Los pensionados, al no contar un patrimonio sólido pocas veces logran darle la certeza necesaria a las entidades financieras de que podrán cumplir con sus obligaciones de manera puntual. Consecuentemente, esto ha llevado a que muchas veces los mismos jubilados pidan a la entidad financiera que considere el derecho que ellos tienen a recibir su pensión -por parte de cada uno de los institutos (IMSS e ISSSTE) o del PENSIONISSSTE, Afores o...

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