Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de fomentar el turismo nacional mediante los denominados "fines de semana largos"., de 19 de Marzo de 2002

QUE REFORMA EL ARTICULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CON EL PROPOSITO DE FOMENTAR EL TURISMO NACIONAL MEDIANTE LOS DENOMINADOS "FINES DE SEMANA LARGOS", PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUMERCINDO ALVAREZ SOTELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2002

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes diputados federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LVIII Legislatura, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajocon el propósito de fomentar el turismo nacional mediante los denominados "fines de semana largos", al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El turismo es actualmente uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía mexicana. En la actualidad, la industria turística contribuye con más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto y emplea al 6 por ciento del personal ocupado a nivel nacional.

Durante el primer semestre del 2001, los ingresos turísticos registraron un crecimiento de 8.6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un nivel de 4 mil 702 millones de dólares.

Del total de los ingresos de cuenta corriente, excluyendo las exportaciones de petróleo, 14.6 por ciento corresponde a recursos captados de visitantes internacionales. Adicionalmente, la industria turística contribuye con el 12.4 por ciento de los ingresos fiscales, provenientes del cobro de impuestos a actividades relacionadas con el turismo, tales como alojamiento, restaurantes, transporte y comercio.

Recibimos, anualmente, al 3 por ciento del turismo internacional, lo que nos coloca en el octavo lugar mundial por el número de visitantes foráneos y el doceavo, por el monto de divisas captadas. En el primer semestre del año en curso, se registró la mayor entrada de divisas y una cifra máxima histórica de llegadas de turistas a México: 10.8 millones de turistas internacionales, de los cuales el 52 por ciento corresponde a turismo de internación.

Con estas cifras, es evidente que el desempeño del sector turístico ha repercutido favorablemente en el saldo de la balanza de pagos y ha permitido prevenir y contrarrestar en cierta medida las condiciones adversas que el contexto internacional pudiera generar en la economía.

Sin embargo, los acontecimientos internacionales nos han permitido ver que se requiere fortalecer la industria turística nacional. Es necesario dar importancia al turismo doméstico, que tan sólo en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR