Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación., de 30 de Octubre de 2006

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO HUMBERTO DÁVILA ESQUIVEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PNA

Humberto Dávila Esquivel, Miguel Ángel Jiménez Godínez, Mónica Arriola Gordillo, Manuel Cárdenas Fonseca, Ariel Castillo Nájera, Jacinto Gómez Pasillas, Blanca Luna Becerril, Silvia Luna Rodríguez e Irma Piñeyro Arias, diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los correlativos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurren a solicitar que se turne a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos la presente iniciativa, que reforma el párrafo segundo del artículo 18 constitucional, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

La presente iniciativa tiene el propósito de adicionar una fracción IV al artículo 8 de la Ley General de Educación, para considerar criterio rector de la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan y promuevan una actitud de fomento de las prácticas de respeto entre la relación ser humano-sociedad-medio ambiente, creando los instrumentos mediante los cuales el educando y la ciudadanía construyan valores, y adquieran conocimientos, aptitudes y habilidades orientados a la defensa y la comprensión del medio ambiente, teniendo como fin la prevención de problemas ambientales para garantizar una sana calidad de vida y un desarrollo sustentable de los recursos del país.

Antecedentes

En los años sesenta se comenzó a cuestionar el modelo de crecimiento establecido y se evidenció el impacto que en el ambiente el ser humano estaba provocando. Por eso se empieza a realizar una nueva lectura del medio en que se está inmerso y una nueva manera de ver e interpretar el mundo, una nueva percepción de la correlación ser humano-sociedad-medio ambiente va abriéndose paso.

La comisión de ilícitos y los problemas ambientales que de éstos se derivan no se impiden o reprimen exclusivamente regulando o previendo sanciones más severas sino por el conjunto de medidas interinstitucionales que, a partir del texto legal que como Poder Legislativo estamos obligados a emitir, deben orientarse a la elaboración de programas, estrategias y acciones específicas para la capacitación, prevención, y sostenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR