Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, en materia de hostigamiento sexual., de 26 de Mayo de 2010

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 259 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, RECIBIDA DEL DIPUTADO EDUARDO LEDESMA ROMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

Eduardo Ledesma Romo, diputado integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del PVEM, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78, fracción III, y 73, fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que atenta contra la integridad física, psicológica y económica de las personas; elimina sus oportunidades de desarrollo y la posibilidad de desenvolverse en un ambiente sano, digno y seguro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres el concepto de hostigamiento sexual se compone de los siguientes elementos: Â Es una forma de violencia de género.

 Se trata de una conducta de naturaleza sexual no recíproca, y toda otra conducta basada en el sexo, que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

 Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta algún área de la vida de esa persona.

 Hay una clara relación asimétrica, identificándose con mayor precisión en espacios laborales y educativos. 1 Se ha encontrado que el hostigamiento genera en las víctimas problemas psicológicos como depresión, ansiedad, fatiga, falta de motivación, dificultad en la concentración, baja autoestima y relaciones personales restringidas y que produce problemas fisiológicos como dolores de estómago y cabeza, náuseas, disturbios del sueño.

El hombre y la mujer pueden ser víctimas de estas conductas; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, 2 revela que de las 10 268 036 mujeres que se encuentran ocupadas, 12.5 por ciento reportan acoso laboral, y en 12 entidades federativas el porcentaje de acoso laboral se encuentra por arriba del promedio nacional.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el hostigamiento sexual es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR