Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 14 de Octubre de 2004

Gaceta Parlamentaria, año VII, número 1605-I, jueves 14 de octubre de 2004 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1605-I, jueves 14 de octubre de 2004. Oficios De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del PVEM. De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del PVEM. De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del PVEM. De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa por la que se expide la Ley del Impuesto a las Pilas y Baterías, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del PVEM. Iniciativas Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Que reforma diversas disposiciones fiscales, con objeto de impulsar la industria cinematográfica nacional, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Que adiciona un párrafo al artículo 200 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. De decreto de interpretación auténtica, por el que la Cámara de Diputados aclara el primer párrafo del inciso j de la fracción I del artículo 23 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo parlamentario del PRI. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo del diputado Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del PRD. Que reforma y adiciona el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad comparativa, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley Aduanera, a cargo de la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del PRI. Que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del PAN.

Oficios

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR LA SENADORA VERÓNICA VELASCO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 5 de octubre de 2004.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)

Vicepresidente en Funciones de Presidente

Gloria Lavara Mejía, Sara Isabel Castellanos Cortés, Erika Larregui Nagel, Verónica Velasco Rodríguez y Emilia Patricia Gómez Bravo, Senadoras de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 4, párrafos tercero y cuarto; 71, fracción II; 72 y 73 fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 66, inciso a); 67, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II; 56, 57 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Las actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras aportan alrededor del cinco por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), 1 y cuentan con casi el veinte por ciento del total del personal ocupado remunerado; esta improductividad muy probablemente se debe a los rezagos que han vivido las y los mexicanos que habitan en las zonas rurales y que no cuentan con el capital humano o las capacidades mínimas para aprovechar la igualdad de oportunidades.

Se estima que en México existen más de 20 millones de personas que no cuentan con el ingreso suficiente para cubrir las necesidades de alimentación, que equivale a dieciséis y veintiún pesos para las áreas urbanas y rurales, respectivamente. 2

Es así como, en afán de beneficiar al sector en comento, a través del tiempo se han establecido tratos preferenciales tales como: la condonación de adeudos derivados por impuestos federales; la exención del pago de derechos por descarga de aguas negras para aquellos cuyas descargas provengan de riego agrícola. Ello si bien ha provocado un aumento en la rentabilidad, ha generado una menor eficiencia en el agregado.

Además de lo anterior en México se han diseñado e instrumentado políticas desarrollistas para fomentar a los sectores que se consideran en desventaja. En su momento las autoridades responsables de fomentar el crecimiento económico del país, con el objeto de promover al sector agrícola, impulsaron la utilización de fertilizantes 3 y otros productos químicos sin considerar adecuadamente los daños a la salud humana y al ambiente.

En este aspecto, para el año 2001, y en lo que se refiere al bien fertilizantes, el valor agregado bruto, que no es más que la valoración de la producción, fue de más de ochocientos cincuenta millones de pesos. 4

Los productos químicos para uso agropecuario causan efectos en la salud humana tales como: fatiga, dolores de cabeza, síntomas similares a la gripa, salpullido, dolor de las articulaciones, palpitaciones, irritabilidad y agresión, desordenes estomacales, nausea, diarrea, vómito, insomnio, sudoración, alergias y asma, disminución de la agudeza visual y auditiva, pérdida de la memoria y concentración, entre otros. Los niños y las personas adultas mayores son más susceptibles. Por ejemplo se ha documentado que la exposición a productos químicos para uso agropecuario a edad temprana pueden causar leucemia. A las personas adultas mayores les afecta el sistema inmunológico y también los órganos vitales que se van atrofiando con la edad como por ejemplo: el hígado y el riñón. 5

En estos momentos hablaré sobre dos casos recientes que fueron divulgados por importantes medios de comunicación y que ocurrieron en nuestro país en el mes de agosto del año en curso: uno en Sinaloa y otro en Chiapas.

En Mazatlán, Sinaloa, un estero de treinta y nueve hectáreas fue contaminado porque se le vertieron agroquímicos provenientes de un campo agrícola, lo que ocasionó la muerte de peces y pelícanos. Los habitantes de la zona manifestaron que ya han realizado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua pero aún no han obtenido respuesta. Los servidores públicos que ocupan puestos de alto nivel en la Profepa se preocupan más por proteger a la industria, ya que de ahí provienen.

Se estima que en el estero contaminado la producción de peces ha disminuido en un cincuenta por ciento por el ecocidio que se ha presentado en los últimos meses. 6 Esto es de suma preocupación ya que además de las familias que viven de la venta de peces y que por la misma contaminación han reducido su ingreso familiar, el ambiente ha sido afectado negativamente sin que las autoridades correspondientes hagan algo, según información disponible hasta el momento.

Por otro lado, la Comisión Nacional Forestal informó que se incrementó la utilización de paguicidas prohibidos en Chiapas, mismos que son introducidos por la frontera sur, y que los efectos al medio ambiente y en el ser humano podrían ser catastróficos.

Al respecto, el jefe de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal expresó que: " en Chiapas el problema es muy grave; los productores de hortalizas, café y maíz en la región de los Altos han aumentado el consumo de estos pesticidas........ se ha hecho uso indiscriminado, donde si ya no usan pesticidas ya no producen los productores; se ha vuelto una adicción, eso es muy grave, además se han presentado problemas de salud como leucemia con los campesinos......... Los campesinos que utilizan estos productos no tienen para comprar el equipo que los pueda proteger y se da el contacto directo con los pesticidas, que atacan el sistema nervioso, respiratorio y digestivo ". 7

Debemos realizar las acciones pertinentes para que converjan los criterios de rentabilidad y eficiencia para que la sociedad en su conjunto perciba las ganancias del intercambio económico, a través de una mejor salud y mayores ingresos con una justa distribución del mismo, y al mismo tiempo proteja y en su caso, mejore el medio ambiente.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República propone una iniciativa con proyecto de Decreto con la cual se fomente el uso de los productos orgánicos para uso agropecuario que sean ambientalmente inocuos y se desincentiven aquellos cuya utilización dañe a la salud humana y al medio ambiente. Ello a través del establecimiento en la Ley del Impuesto al Valor Agregado de la tasa cero para dichos productos orgánicos.

Los productos orgánicos para uso agropecuario son aquellos que provienen de fuentes naturales como plantas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR