Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios., de 27 de Septiembre de 2005

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, A CARGO DE LOS DIPUTADOS MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, Y GUILLERMO VELASCO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, RECIBIDA EN LA SESIÓN DEL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Los suscritos, diputados federales de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, y en nombre de diferentes grupos parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someten a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto que por el que se reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de tabacos labrados, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

Impacto en salud pública

El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en todo el mundo y la primera causa de muerte prevenible en nuestro país. En la actualidad, 1 de cada 10 personas que mueren en el mundo lo hace como consecuencia del tabaquismo; y se espera que para 2030 esta proporción cambie a 1 de cada 6 muertes. Anualmente, se presentan en el mundo 5 millones de defunciones a causa del tabaquismo y, de continuar la tendencia, se estima que en 2025 serán de 10 millones el número de muertes. En México, cada año mueren 53 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que equivale en promedio a 147 muertes diarias (ver anexo l).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2002, 26.4 por ciento de la población mexicana entre 12 y 65 años de edad fuma, lo que equivale a poco más de 16 millones de habitantes, donde poco más de 1 millón de adolescentes de entre 12 y 17 años. Además, dentro de la población urbana, cerca de 14 millones de la población están expuestos al humo del tabaco involuntariamente.

Contrario a lo que ha ido sucediendo en los países desarrollados, el tabaquismo es un problema que ha ido aumentando con rapidez en los países subdesarrollados (en donde se encuentra 84 por ciento de los fumadores), especialmente en los niños y jóvenes, al ir disminuyendo la edad promedio en que las personas se inician en este vicio. México no es inmune a esta tendencia, donde la edad promedio de inicio disminuyó de 21 años para la gente que nació en los años treinta y cuarenta, a la edad de 13 años para las personas que nacieron a partir de los ochenta (ver anexo 2). En la actualidad, casi 20 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 15 años son fumadores, lo que implica que uno de cada cinco fuma. Esto constituye un problema de salud pública cada vez más preocupante, ya que al disminuir la edad promedio de inicio se aumenta la probabilidad de convertirse en una adicción de por vida e incrementa el número de muertes prematuras y el número promedio de años perdidos.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica, progresiva y mortal. Es antecedente de múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de cáncer. Afecta de igual manera a los fumadores involuntarios, ya que también están expuestos a los mismos agentes tóxicos, cancerígenos y mutagénicos, provocándoles cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las personas fumadoras incrementan de 5 a 10 veces el riesgo de contraer cáncer del pulmón; tan sólo en México 85 por ciento de las muertes por esta enfermedad se debe al tabaco. Los hombres que fuman aumentan 27 veces la posibilidad de tener cáncer oral y 12 veces cáncer de laringe, en comparación con los que no lo hacen. Fumar causa 30 por ciento del cáncer de páncreas y duplica el riesgo de contraer cáncer de colon. En el mundo occidental, el tabaquismo es la principal causa de cáncer de vejiga, siendo dos o tres veces más probable que lo contraigan que los que no fuman. La mortalidad por problemas cardiovasculares es 2 veces mayor entre los fumadores y éstos tienen 45 por ciento más probabilidad de sufrir bronquitis crónica o enfisema que las personas abstemias. Además, fumar incrementa la probabilidad de tener osteoporosis y es responsable de 1 de cada 8 fracturas de cadera.

El riesgo de aborto, parto prematuro y sangrados aumenta en gran proporción en las mujeres embarazadas que fuman o están expuestas al humo del tabaco. Así también, afecta el crecimiento del bebé, provoca menor peso al nacer e incrementa el riesgo de fallecimiento por muerte súbita.

En los últimos años, en el mundo el porcentaje de mujeres que fuman se ha incrementado. En México, mientras en 1993 el 14.2 por ciento de las mujeres fumaban, este porcentaje se incrementó a 16.3 por ciento en 1998 y a 18.4 por ciento en 2002. Mientras en 1998 había cuatro fumadores varones por cada mujer, en 2002 esta relación bajó a 2.5 varones por 1 mujer. Éstos son datos preocupantes, ya que las mujeres que fuman tienen mayores posibilidades de contraer ciertos tipos de cáncer que las que no fuman, como el cáncer de mama y cérvico-uterino. Y si tomamos en cuenta que de los jóvenes entre 13 y 15 años que fuman en la actualidad fuman en igual proporción hombres y mujeres, podemos visualizar que el incremento de enfermedades a causa del tabaquismo en mujeres adultas aumentará dramáticamente.

Esto ha incidido negativamente en el hogar, ya que los niños con padres fumadores, al verse expuestos al aire contaminado por el humo el tabaco, son más propensos a enfermedades de oído y respiratorias, como al asma, la bronquitis y la neumonía. Además, tienen mayores problemas cardiovasculares durante la edad adulta.

Pese a que los daños en la salud provocados por el tabaquismo son en su mayoría a causa de fumar cigarros, el tabaco puede tener los mismos efectos cuando se consume en productos libres de humo o en puros. Aunque los puros están limitados sólo a ciertos grupos sociales, no se debe creer que son más sanos que los cigarros. Si existe diferencia en los efectos a la salud entre estos dos productos, ya que los fumadores de puros por lo general inhalan y fuman menos que los que fuman cigarros. Sin embargo, estudios en países europeos muestran que las personas que fuman puros son 9 veces más propensas a desarrollar cáncer de pulmón que las personas que no fuman.

Impacto económico

Los problemas de salud pública que causa el tabaquismo impactan en el bienestar social más allá del efecto directo en la salud de los fumadores activos y los pasivos. El tabaquismo en México afecta nuestra riqueza nacional, agravando la situación económica tanto de las familias como de la industria mexicana y las instituciones gubernamentales. Las pérdidas económicas se dan por varias razones. Las familias incrementan su gasto en materia de atención en la salud y llevan una calidad de vida menor cuando algún miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR