Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de campañas de redondeo., de 27 de Mayo de 2015

Que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, recibida del senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de mayo de 2015

El suscrito, Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La filantropía en México es la prueba irrefutable de la gran voluntad de aquellas personas y organizaciones sin fines de lucro que pretenden construir una sociedad más justa y equitativa, proporcionándoles a todas las personas las mismas posibilidades de desarrollo.

Como prueba de lo anterior, la costumbre de los ciudadanos al comprar un producto y ceder o donar la cantidad sobrante en los centros comerciales se ha vuelto un incentivo fundamental en la civilidad mexicana.

Los programas de redondeo que implantan las instituciones sociales y comerciales se vuelven pieza importante para el progreso de los proyectos a favor de causas de beneficencia.

Esa práctica solidaria se ha establecido como una forma fácil de recaudar fondos de carácter privado, con la finalidad de poder financiar a las organizaciones civiles, para que éstas, a su vez, puedan cumplir sus fines.

Desafortunadamente, el redondeo se ha vuelto una problemática que repercute de manera directa en los intereses de las personas y organizaciones sociales que dependen directamente de este recurso.

En razón de lo anterior, el esfuerzo de las organizaciones civiles y de asistencia social deja de ser reconocido por la sociedad en general, gracias al comportamiento de aquellas instituciones que lucran con el recurso que se origina de las campañas de beneficencia social, toda vez que no exponen mecanismos de transparencia en sus procesos de recaudación.

Los encargados de organizar los programas de redondeo con fines determinados, muchas veces lo hacen en nombre propio y así poder deducir sus impuestos, y presentarlos como si fueran recursos de la misma empresa.

Resulta urgente sujetar los donativos a un régimen más transparente, para que los establecimientos comerciales, las empresas privadas o...

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