Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de primera infancia, de 12 de Marzo de 2020 - Iniciativas de la Cámara de Diputados - Iniciativas Legislativas - VLEX 841307015

Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de primera infancia, de 12 de Marzo de 2020

Núm.:3746
Fecha de apertura:12 de Marzo de 2020
Periodo:Segundo Periodo Ordinario
Etapa:Turnada
Legislatura:LXIV
 
EXTRACTO GRATUITO

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de primera infancia, a cargo de la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 73, fracción XXIX-P, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de conformidad con la siguiente Exposición de Motivos

En México han ocurrido diversos sucesos en los que se presenta la violencia de forma atroz contra niñas y niños durante los primeros años de sus vida, como los que a continuación se mencionan: (i) El caso de un niño recién nacido abandonado en Toluca, estado de México, y en el lugar en que fue abandonado, ratas devoraron por completo el brazo derecho del bebé; 1 (ii) El caso de una niña de 4 años de edad que fue abusada sexualmente por un sacerdote que daba clases de catecismo en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en Irapuato, Guanajuato; 2 (iii) El caso de la niña de cuatro años quién fue abusada sexualmente en un jardín de niños de Chimalhuacán, estado de México; 3 (iv) El caso de la violación de un niño de 4 años, y asesinado de un fuerte golpe en el estómago, en Tultitlán, estado de México; 4 y (v) El caso de Ángela quién padecía de desnutrición y fue víctima violencia sexual. Los restos de Ángela fueron hallado en una maleta y no fueron reclamados por nadie, por lo que los mismos estuvieron 13 meses en la morgue de la Ciudad de México. 5

La primera infancia es el periodo en el que los seres humanos son más dependientes de una relación segura y receptiva con los demás, no sólo para asegurar su supervivencia, sino también su seguridad afectiva, su integración social y sus capacidades cognitivas. El desarrollo de los niños y las niñas pequeñas es especialmente sensible a los efectos negativos de una subalimentación precoz, de la negligencia en los cuidados, de la falta de atención de los padres y de los malos tratos. Cuando las necesidades fundamentales de la niñez no se satisfacen, o si se les maltrata o golpea, las repercusiones negativas de estos actos se pueden prolongar durante toda la infancia, e incluso hasta la edad adulta. Aunque el desarrollo de los niños y las niñas pequeñas se pueda sintetizar en principios generales de carácter universal, sus modalidades son muy diversas y están vinculadas a las capacidades individuales, las necesidades especiales, el sexo, el origen étnico y la condición económica, social y cultural”. 6

La primera etapa de la vida es visible que al igual que en cualquier otra se ponen en juego todos los derechos de las personas, aunque de un modo particular y especial. El derecho a la salud y a vivir en un entorno saludable adquiere una centralidad aumentada durante la primera infancia dada la vulnerabilidad intrínseca de los recién nacidos, a la par que la intensidad de los cuidados familiares son, por ejemplo, condición de posibilidad para el desarrollo posterior y en virtud de ello constituyó el puntapié inicial y foco principal de las políticas para este grupo poblacional. El lazo indisoluble que une a los niños con sus familias descansa en que nuestra llegada al mundo nos encuentra inmersos en relaciones de dependencia. 7 Sin los cuidados de los adultos de referencia es impensable que los niños y niñas pequeñas logren sobrevivir y alcanzar su verdadero potencial.

La dependencia que se genera entre los primeros años de la vida de niñas y niños con sus padres, madres y/o tutores es de gran importancia para el desarrollo de los derechos que tienen niñas y niños, ya que por sí mismos no pueden ejercerlos.

Con base en una variedad de premisas se puede afirmar, de manera inequívoca y enérgica, que los primeros años de vida se caracterizan por el desarrollo más importante y rápido que ocurre en el ciclo vital humano, particularmente del sistema nervioso central. Los “períodos sensibles” para el desarrollo del cerebro ocurren, casi exclusivamente, durante ese tiempo. Una alimentación de buena calidad y el apego a un cuidador serán instrumentales en el desarrollo exitoso de la función cerebral temprana de niñas y niños. No sólo estas experiencias moldearán al niño psicológicamente, sino que éste también moldeará estas experiencias. El desarrollo que se produce durante la primera infancia proporciona los cimientos esenciales para triunfar en muchas áreas de la vida, tales como el bienestar físico, social y económico. 8

En México viven 13.2 millones de niñas y niños menores de 6 años. Este es el sector de la población con mayores carencias de servicios de salud y servicios educativos: 12.4 por ciento de los menores de cinco años presentan desnutrición crónica, 9.7 por ciento sufren sobrepeso y obesidad; casi el 70 por ciento de todos los menores de seis meses no recibe lactancia materna exclusiva; 18 por ciento de las niñas y niños presentan desarrollo inadecuado y 76 por ciento presenta rezago en alfabetización y conocimientos numéricos. La violencia también impacta esta etapa: 74 por ciento de las niñas y niños entre 3 y 4 años experimentan castigo físico y psicológico. A pesar de tener conocimiento de casos de abuso sexual en la primera infancia, el país carece de datos que permitan cuantificar este problema. 9

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, el Pacto por la Primera Infancia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes realizaron el Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia. Este ejercicio recabó la percepción de más de 100 mil personas entre niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, cuidadores y ciudadanos en general, acerca de los aspectos más importantes para el bienestar y felicidad de las niñas y niños mexicanos, así como de la relevancia que, en la agenda de desarrollo social nacional, debe darse a las políticas sociales orientadas fomentar el cuidado cariñoso y sensible de las niñas y los niños mexicanos.

La necesidad infantil más referida por los participantes fue el “pasar más tiempo con su familia” (17 por ciento), seguido de “atención médica, vacunas y medicinas”...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA