Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de grantizar los derechos y la atención de las niñas y niños en su etapa de primera infancia., de 12 de Junio de 2019

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recibida de las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 12 de junio de 2019

Verónica Beatriz Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel, diputadas federales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en el ejercicio de la facultad que conferida por los artículos 71, fracción II, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración de esta asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo la siguiente: Exposición de Motivos

La presente iniciativa busca garantizar los derechos y la atención de las niñas y niños en su etapa de primera infancia. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tienen cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años. En los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido; resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 mostraron que 34.9 por ciento de la población total en el país tenía 17 y menos años. En 2018, la ENOE estima que esa proporción es de 30.1 por ciento. 1

Debemos señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que la primera infancia abarca de los 0 a los 5 años de edad y es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño o niña, siendo ésta la etapa más vulnerable durante el crecimiento, pues es en esta fase, en la que se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. 2

Por lo anterior es indiscutible que la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, dado que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida.

Es importante recordar que, dentro de los Objetivos del Milenio, se plantea lograr la enseñanza primaria universal para generar una educación de calidad, logrando con ello un mundo apropiado para la niñez, por lo anterior la Unicef ha hecho énfasis en que se debe trabajar con los gobiernos y otros aliados para garantizar que todos los niños reciban “el cuidado en su primera infancia que les prepare para afrontar la escuela con éxito”. 3

La observación número 7 del Comité de los Derechos del Niño a la Convención de los Derechos del Niño...

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