Iniciativa parlamentaria que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de los Impuestos Especial sobre Producción y Servicios, y al Valor Agregado, así como del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de reducir el costo de los combustibles y sancionar de forma mas severa el robo de éstos., de 20 de Septiembre de 2018

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de los Impuestos Especial sobre Producción y Servicios, y al Valor Agregado, así como del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD

La Diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, en ejercicio de la facultad que me otorgan los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma, derogan y adicionan los artículos 2 y 2-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, el articulo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se adiciona el inciso XI al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales , con base en la siguiente consideraciones:

Planteamiento del problema

México es un país petrolero que durante mucho tiempo su población disfruto de los beneficios de pertenecer al grupo de países con gran producción petrolera nacional, que permitía contar con combustibles suficientes para el desarrollo de sus actividades sin que esto significara un alto costo al bolsillo de sus ciudadanos.

Diversas reformas constitucionales y al marco normativo en la materia generaron impactos negativos en la economía de los mexicanos, disminuyendo la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y pronunciadamente afectando a los que menos tienen.

Las consecuencias de esas reformas provocaron pasar de una política fiscal-energética que permitía el subsidio de los combustibles a través de un precio fijo a una liberalización del sector energético y del precio de los combustibles, donde además se le adiciono un impuesto indirecto denominado “ Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.

Es así como nuestro país paso de un posicionamiento nacionalista y proteccionista respecto a su política energética a un posicionamiento liberal. Esta experiencia nos dejó dos principales resultados: Primero: Que el subsidio a los combustibles ocasiono un beneficio a los segmentos más ricos de la población y; Segundo: Que la liberación de las gasolinas generó impactos negativos a toda la población mexicana, sin que existiera un efectivo mecanismo de redistribución de la riqueza.

Muestra de lo anterior son las conclusiones del Instituto Mexicano para la Competitividad, que de manera textual señala: “ el 20% más rico del país recibe casi 60% del beneficio total del subsidio. En contraste, el 20% más pobre recibe tan sólo el 3%. Si lo comparamos con políticas de combate a la pobreza, encontramos que tenemos maneras más eficientes de redistribuir la riqueza.”

Otros artículos especializados como el denominado “El extraño caso de los altos precios de la gasolina en México” 1 refirieren que: “ En Estados Unidos , los precios de la gasolina han bajado 33 por ciento en los últimos seis años. En México, subieron 64 por ciento (en pesos) durante el mismo período. Con la elección presidencial que se realizó el 1 de julio, es comprensible que se haya convertido en un gran tema de campaña en México.”

De acuerdo con este estudio los altos precios de la gasolina en México han sido propiciados en gran medida por la depreciación del peso frente al dólar y por la alta volatilidad del precio de los combustibles, y adiciona la siguiente problemática: “ A diferencia de sus contrapartes en Venezuela o Arabia Saudita, las autoridades mexicanas generalmente no usaron su poder de modificación de precios para ofrecer grandes descuentos a los consumidores.”

Al diagnóstico del problema, además de este contexto financiero debemos observar que la reforma energética ocasiono el debilitamiento de PEMEX; provocando que nuestro país pasara de ser un gran productor de petróleo a nivel nacional a un pequeño importador de combustible, donde el Impuesto Especial a la Producción y Servicios que se le aplica a los combustibles paso a ser la forma de llenar el vació presupuestal que dejo la Reforma Energética.

Para muchos especialistas en la materia, el aumento en el precio de la gasolina genera un aumento en los precios de los bienes que requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR