Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, con el propósito de evitar la discriminación de las personas contagiadas por el VIH., de 18 de Marzo de 2003

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, CON EL PROPOSITO DE EVITAR LA DISCRIMINACION DE LAS PERSONAS CONTAGIADAS POR EL VIH, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ADELA DEL CARMEN GRANIEL CAMPOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL MARTES 18 DE MARZO DE 2003

La suscrita diputada a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

La salud constituye un derecho humano fundamental y un componente básico del bienestar social y del desarrollo humano. Por lo tanto, la salud es un bien social, que el Estado debería garantizar para toda la sociedad, con criterios de equidad y universalidad.

Las ideas que prejuzgan y estigmatizan conducen a las personas a hacer algo que niegue o entorpezca la prestación de servicios o derechos a otra persona. Por ejemplo, pueden impedir que los servicios de salud sean utilizados por una persona que vive con sida, o bien cesarla en su empleo, esto es discriminación.

Esta enfermedad se ha convertido en un fenómeno social íntimamente relacionado con los derechos humanos, pues la falta de información veraz y los prejuicios han fomentado un ambiente de discriminación en el que los derechos individuales y colectivos de las personas afectadas, son frecuentemente violados.

Debido al estigma y la discriminación relacionados con el VIH/sida, a menudo los derechos de las personas que viven con la enfermedad y los de sus familias resultan violados. Esta violación de derechos dificulta la respuesta a la epidemia y aumenta su impacto negativo.

Se produce discriminación cuando a una persona se le hace una distinción que tiene como resultado un trato injusto o desleal basado en su pertenencia, o en la creencia de que pertenece, a un grupo particular. Esto repercute en la situación de atención de la salud en general y del VIH/sida en particular, ya que la epidemia registra un marcado crecimiento y un cambio de su perfil epidemiológico, incrementando su prevalencia en la población joven y pobre.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apuntó que las instituciones de salud ocuparon en 2002, el segundo lugar en materia de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos. El año pasado el IMSS fue la institución que recibió más recomendaciones de ese organismo.

Por lo que las dependencias que han sido señaladas como responsables de discriminación y violación a los derechos humanos de las personas infectadas con VIH son: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sedena y Pemex.

De acuerdo con un estudio elaborado por la CNDH, de las denuncias recibidas de 1996 al 2001, el Distrito Federal, los estados de México, Jalisco y Nuevo León sumaban el 67.7 por ciento de las quejas por violaciones a derechos de los enfermos de sida. Es en este contexto que, según el Centro de Prevención y Control del Sida, el 50 por ciento de las violaciones se dan en lo laboral, y la CNDH atribuye el 40 por ciento a la mala atención médica.

Es importante destacar que, para la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida, de los casi 57 mil enfermos de sida en México, sólo el 30 por ciento tiene acceso a medicamentos. Mientras que debido a la falta de asistencia médica por parte de las instituciones de salud pública, aproximadamente 20 mil enfermos de sida de diversos estados de la República son atendidos al año por asociaciones civiles.

Uno de los más graves padecimientos que enfrenta la sociedad es el sida, que en el ámbito nacional ya es considerado como el problema más complejo de salud pública entre los jóvenes, al ser la tercera causa de muerte de hombres de entre 25 y 34 años y la sexta entre mujeres de la misma edad.

Se calcula que aproximadamente un 90 por ciento de los 30 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo está en el grupo de edad económicamente productiva. Esta cifra demuestra claramente la incidencia que tiene el sida en el área del trabajo. Bajo una supuesta intención humanitaria se postulan exámenes masivos de la población con fines "preventivos". Exámenes preocupacionales que cierran las puertas del exiguo mercado laboral a los infectados de VIH.

La discusión gira en torno a la pertinencia de promover exámenes masivos a los trabajadores. Si bien la mayoría de las empresas se han pronunciado contrarias a su realización por el carácter discriminatorio y estigmatizante, no hay acuerdo general en este punto y se han verificado diversos casos de expulsión del trabajo o impedimentos para ingresar a una determinada empresa en quienes se prueba la condición de portador del VIH.

En el plano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR