Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales., de 13 de Septiembre de 2001

QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

En nuestra calidad de diputados federales a la LVIII Legislatura del Congreso General, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, de acuerdo con la siguiente:

Exposición de Motivos

El ordenamiento que se pretende reformar regula el uso y la difusión de los símbolos patrios a que alude su título, que son: el Escudo, la Bandera y el Himno de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo regula el uso de la Banda Presidencial como una modalidad del lábaro patrio.

Nuestra tradición cívica y política es de un profundo respeto a México y por consiguiente a sus símbolos, que representan la unidad nacional, la libertad, la soberanía y la independencia nacionales.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, recoge este sentir nacional, que debe irse adecuando a la realidad de la sociedad que pretende normar.

Por ello se presenta una adición a la Ley mencionada en el sentido de adecuar el protocolo al que se ciñe la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia que, año con año, celebramos los mexicanos la noche del 15 de septiembre.

Así pues, se propone adicionar un artículo 9 bis a la Ley, en el que se detalla el protocolo que deberán seguir los titulares de las administraciones públicas en esa ceremonia, como representantes de la población en los municipios, las delegaciones políticas (en el caso del Distrito Federal), los estados integrantes del pacto federal y del país en su conjunto, respectivamente.

Esta ceremonia no está considerada en la Ley, por lo que el acto se circunscribe a las directrices que marca el momento político, la tradición cívica y una vaga interpretación de la propia Ley.

Con la modificación propuesta se pretende dar uniformidad y armonía a un acto que reitera la independencia del pueblo de México a través de su historia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración del Honorable Congreso General por conducto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR