Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos., de 28 de Octubre de 2004

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS, A CARGO DEL DIPUTADO ARTURO NAHLE GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Licenciado Arturo Nahle García, diputado federal a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y sustentado en la siguiente.

Exposición de Motivos

Primero.- México posee uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo. Su patrimonio edificado cuenta con una amplia gama de monumentos que van desde importantes zonas arqueológicas, hasta iglesias y casonas edificadas en el periodo colonial.

Pero debido al paso natural del tiempo, así como a la falta de conciencia o interés de la población y de igual manera a la carencia de una política eficaz en materia de preservación de dicho patrimonio, se ve amenazado por la destrucción y el deterioro.

Segundo.- No obstante el rico legado cultural que distingue a nuestra nación, la preservación del patrimonio cultural ha ocupado un lugar secundario en las políticas implementadas por la Federación. Por ello, es inaplazable establecer acciones que redunden en su cuidado y conservación.

Tercero.- De tal magnitud es la tarea de proteger, conservar y restaurar el patrimonio cultural, que en el año de 1972 en el marco de la Conferencia General de la UNESCO, se realizó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En ella se establecieron diversos compromisos con los Estados partes, entre ellos México, con la finalidad de realizar acciones conjuntas encaminadas a la protección, conservación y restauración del patrimonio en comento. Diez años después, el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, estatuyó el 18 de abril como "El Día Mundial de los Monumentos y Sitios".

Cuarto.- Aún y cuando han sido incipientes las metas alcanzadas en esta materia, uno de los logros de mayor relevancia es la creación en el año de 1989 de la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, órgano de consulta que se integra con servidores públicos de la administración pública Federal y miembros de los sectores académico, social y privado involucrados en el ramo.

Quinto.- La Lista de Patrimonio Mundial se integra por bienes culturales o naturales cuya desaparición constituye una pérdida irreparable para la humanidad. México cuenta actualmente con 23 bienes inscritos en la lista, entre los cuales 9 corresponden a la categoría de ciudad histórica, ocho de sitios arqueológicos, dos de bien natural, dos de conjunto arquitectónico, uno de monumento arquitectónico y uno de sitio de arte rupestre. Además de los bienes mencionados, cuenta con 21 sitios propuestos para que en un futuro próximo sean considerados patrimonio cultural de la humanidad.

Sexto.- En nuestro país las acciones relativas a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural tanto tangible como intangible en materia nacional, se estipulan principalmente en dos ordenamientos; el primero, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se le confiere a la Secretaría de Educación Pública la facultad de formular el catálogo del patrimonio histórico nacional y el catálogo de monumentos nacionales, así como la responsabilidad de organizar y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país. El segundo de los mencionados; la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, misma que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 1972 durante el periodo gubernamental del licenciado Luis Echeverría Álvarez, misma que debido a la fecha de su promulgación, dispone artículos cuyo contenido es discordante con las necesidades actuales, llegando en algunos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR