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Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona el artículo 309 de la Ley General de Salud, en materia de publicidad del tabaco, de 14 de Diciembre de 2001

Núm.:402
Fecha de apertura:14 de Diciembre de 2001
Periodo:Primer Periodo Ordinario
 
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Gaceta Parlamentaria, año IV, número 902-II, lunes 17 de diciembre de 2001 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 902-II, lunes 17 de diciembre de 2001 Iniciativas presentadas el jueves 14 de diciembre de 2001 Iniciativas Que reforma la fracción VI del artículo 165 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado César Patricio Reyes Roel , del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del viernes 14 de diciembre de 2001. De reforma a los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Tereso Martínez Aldana , del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del viernes 14 de diciembre de 2001. De Ley de Navegación y Comercio Marítimo, presentada por el diputado José Tomás Lozano y Pardinas , del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del viernes 14 de diciembre de 2001. Que reforma y adiciona el artículo 309 de la Ley General de Salud, en materia de publicidad del tabaco, presentada por el diputado Rafael Orozco Martínez , del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del viernes 14 de diciembre de 2001.

Iniciativas QUE REFORMA LA FRACCION VI DEL ARTICULO 165 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CESAR PATRICIO REYES ROEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2001

Los suscritos diputados a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 73, fracciones VII, XXIX, numeral 2; XXIX-D y XXIX-E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de reforma al artículo 165, fracción VI, de la Ley Federal de Derechos.

La iniciativa tiene como objetivo incrementar las cuotas vigentes por concepto de expedición de permisos de navegación de cabotaje a embarcaciones mercantes extranjeras, basadas en el tonelaje bruto de registro al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La regla general para la explotación de embarcaciones en navegación de cabotaje e interior en nuestro país, es que la misma está reservada a los navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas, como excepción se acepta que ante la inexistencia comprobada de dichas embarcaciones se pueda otorgar permiso para que lo realicen también navieros extranjeros con embarcaciones extranjeras.

Ante el aumento en la demanda de este tipo de permisos, que deben ser por excepción, y para actualizar los montos vigentes que se pagan por obtenerlos, se propone su incremento para salvaguardar el interés general de que se procure la prestación del servicio con navieros y embarcaciones mexicanas.

Dado que tan sólo durante el año 2000 el número de permisos especiales otorgados ascendió a 577 solicitados para la navegación de 262 embarcaciones de distintas nacionalidades, concentrándose el 82% de éstos en cuatro banderas: Estados Unidos de Norteamérica 42%; Panamá 18%; Liberia 11%, y Vanuatu 11%.

La demanda de permisos especiales, responde a diversos factores, entre ellos el más importante, es la competencia desleal que existe entre los navieros y armadores nacionales que abanderados en pabellón mexicano erogan cantidades significativas por concepto de impuestos que las embarcaciones extranjeras no están obligados a pagar. Este hecho ha fomentado el abanderamiento de las embarcaciones bajo pabellones de otros países, especialmente los denominados de "Bandera de Conveniencia", que los posibilita a realizar un pago único anual en lugar de las contribuciones necesarias para el fortalecimiento del erario público del país: 40% de las embarcaciones a las que se ha otorgado permiso especial (tres de los cuatro países que hemos referido Panamá, Liberia y Vanuatu), son abanderadas en este tipo de pabellones considerados "paraísos fiscales". Está dinámica que es mundial ha afectado el crecimiento de las flotas mercantes nacionales; en el caso de nuestro país, a dicho fenómeno debe agregarse la posibilidad que existe de que navieras extranjeras realicen navegación interior y tráfico cabotaje en aguas nacionales, posibilidad que está cerrada en los países de larga tradición marítima, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyas embarcaciones, como ya se ha señalado, realizan el 42% de esta actividad en nuestro país, lo que beneficia no sólo al naviero o armador que presta el servicio, sino al país a través de las cargas impositivas que éste le requiere.

La iniciativa que se presenta busca revertir la tendencia actual, encareciendo el costo del permiso especial de navegación, ya que minimiza la competencia desleal que se realiza en perjuicio de los navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas y fomenta el abanderamiento de embarcaciones en pabellón nacional.

Asimismo, la iniciativa en comento incide también en la obtención legítima de recursos para el erario público, ya que de aprobarse las cuotas propuestas, los ingresos estimados en forma anual se elevarían de 6 millones 177 mil pesos registrados en el año 2000, a alrededor de 55 millones de pesos.

Se debe resaltar que el porcentaje de incremento en las cuotas se basa en los siguientes aspectos: Características y frecuencia del tipo de buques que durante los últimos años han concentrado el mayor número de permisos.

Naturaleza y tipo de producto que se transporta a través de las embarcaciones que se concede los permisos.

Cliente y usuarios del servicio.

Periodo que comprende el contrato de servicio.

Importe del contrato de servicio.

Número de tripulación total que requieren las embarcaciones para las que se solicita permiso. Sobre el punto es conveniente aclarar que la mayoría los permisos especiales de navegación que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se concentra en las embarcaciones de 500.01 hasta 1000.01 toneladas y si a ello se añade que este tipo de embarcaciones no necesariamente deben ser especializadas y son con las que los navieros mexicanos podrían prestar el servicio de cabotaje que nuestra legislación reserva a los mexicanos, se explica el porque la iniciativa de reforma incrementa de forma significativa a estas embarcaciones.

Actualmente la Ley Federal de Derechos considera lo siguiente:

Artículo 165... I. a V. ...

  1. Por la expedición del permiso especial de navegación para embarcaciones mercantes de carga en general, o mixto incluyendo el de pasajeros, por tonelada bruta o fracción de registro internacional:

    A).- Hasta 500 toneladas $ 30.00

    B).- De 500.01 hasta 1,000.00 toneladas $25.00

    C).- De 1,000.01 hasta 5,000.00 toneladas $20.00

    D).- De 5,000.01 hasta 15,000.00 toneladas $15.00

    E).- De 15,000.01 en adelante $ 10.00

  2. a X. ......... Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa de

    Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derechos

    ARTICULO UNICO: se reforma la fracción VI del artículo 165 para quedar como sigue:

    Artículo 165. ... I. a V. ...

  3. Por la expedición del permiso de navegación para embarcaciones mercantes extranjeras de carga en general, o mixto incluyendo el de pasajeros, por tonelada bruta o fracción de registro internacional:

    A).- Hasta 500 toneladas $40.00

    B).- De 500.01 hasta 1,000.00 toneladas $60.00

    C).- De 1,000.01 hasta 5,000.00 toneladas $24.00

    D).- De 5,000.01 hasta 15,000.00 toneladas $18.00

    E).- De 15,000.01 en adelante $6.5792

  4. a X. ... Artículos Transitorios

    Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente ley.

    Palacio Legislativo de San Lázaro, México D.F.

    a 14 de diciembre del 2001.

    Diputados: César Patricio Reyes Roel, José Tomás Lozano y Pardinas (rúbricas).

    (Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Diciembre 14 de 2001.)

    DE REFORMA A LOS ARTICULOS 73 Y 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO TERESO MARTINEZ ALDANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESION DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2001

    Los suscritos, miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 71, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a presentar la siguiente iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en la siguiente:

    Exposición de Motivos

    Primero.- La energía eléctrica es vital para el desarrollo de una sociedad en todos sus aspectos: económico, cultural, social. El ser humano depende en gran medida de la energía eléctrica para desarrollar, prácticamente, todas sus actividades.

    Hoy en día, el tema de la energía eléctrica en nuestro país es ampliamente debatido y es de enorme trascendencia definir cuál será su futuro.

    En México ha sido una tradición subsidiar, entre muchos otros, el servicio del agua y el de ALUMBRADO PUBLICO, lo cual ha traído las consecuencias lógicas que se derivan de medidas económicas como esta, entre otras, un gran rezago en el servicio por falta de inversión y cortes de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad en contra de municipios.

    La Constitución Federal señala en la fracción IV del articulo 31 que "es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes." Es de este...

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