Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, con el propósito de proteger el mercado interno del sector pecuario., de 8 de Abril de 2003

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR, CON EL PROPOSITO DE PROTEGER EL MERCADO INTERNO DEL SECTOR PECUARIO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ADELA DEL CARMEN GRANIEL CAMPOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DEL MARTES 8 DE ABRIL DE 2003

La suscrita diputada a la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Comercio Exterior, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Actualmente, la ganadería es la actividad productiva más diseminada en el medio rural, pues se realiza sin excepción en todas las regiones ecológicas del país y aún en condiciones adversas de clima. La superficie con actividad ganadera en México es aproximadamente de 110 millones de hectáreas.

En el contexto socio económico, las actividades pecuarias mantienen una gran importancia, han servido de base al desarrollo de la Industria Nacional ya que proporciona alimentos y materia prima, generando divisas y empleo.

Detrás de la ganadería existen dos grandes riesgos, el primero derivado de las propias condiciones climatológicas como las sequías, las lluvias y las inundaciones que de manera recurrente ocasionan daños a la producción; el segundo gran riesgo y actualmente el más importante lo representa la apertura comercial, que más que un intercambio de mercancías se ha convertido en una competencia desleal causando gran daño a la ganadería.

Es en este sentido que, las importaciones de carne año con año, han venido aumentando de manera desmedida ocasionando el desplazamiento de la producción nacional.

El proceso de globalización y apertura comercial significa un conjunto de retos que deben ser considerados en la política pública para promover nuestras fortalezas y atender nuestras asimetrías. Sólo así se podrá proteger racionalmente el mercado interno y aprovechar las oportunidades del exterior.

La Organización Mundial de Comercio ha sustentado que en el Comercio Internacional Agropecuario es necesario competir en igualdad de condiciones y que para lograrlo, es indispensable que los países apliquen políticas encaminadas a reducir y equilibrar los montos de los subsidios que otorgan.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR