Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley de Asistencia Social, a fin de crear un registro único nacional de deudores alimentarios morosos., de 6 de Agosto de 2014

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley de Asistencia Social, recibida de la diputada Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de agosto de 2014

La suscrita, Verónica Beatriz Juárez Piña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal y la Ley de Asistencia Social, al tenor de la siguiente: Exposición de Motivos

En la actualidad, al hablar de familia no nos referimos exclusivamente a la clásica estructura tradicional: madre, padre e hijos. Las familias se han ido transformando y los roles se han tenido que redefinir.

La familia en la sociedad tiene un papel fundamental, pues es el núcleo principal dentro de la misma, yes de la que se desprenden todas las relaciones, valores y educación que se brinda a las niñas, niños y adolescentes para su desenvolvimiento y desarrollo a lo largo de su vida.

Las parejas al contraer matrimonio o bien mediante la confirmación del concubinato, contraen derechos y obligaciones entre ellas, pero estas circunstancias amplían los derechos y las obligaciones cuando de esa unión entre personas deriva el nacimiento de un hijo o hija o cuando se adopta a un menor de edad.

La paternidad no se reduce a la procreación de los hijos sino que se amplía a la educación, el amor ya la procuración de todos los medios necesarios para que se desarrollen en un ambiente propicio y adecuado como personas.

Los niños y los adolescentes son un sector de la población en nuestro país que ha sido flagelada de distintas formas. La violación de sus derechos humanos es una de ellas, pero no permitir el acceso a los derechos que les corresponden y que deben gozar es igual o más grave.

El pago de alimentos es un derecho natural que adquieren los menores de edad para recibir por parte de sus padres, una serie de prerrogativas para su correcto desarrollo, o una obligación cuando al crecer las niñas, los niños y adolescentes, los dependientes económicamente ahora son los padres.

Hablar del derecho a recibir alimentos significa hablar de los medios indispensables para satisfacer las necesidades básicas de una persona. Por eso, este derecho comprende no sólo la alimentación literalmente sino, también, la asistencia médica, educación, vivienda, transporte, ropa, sano esparcimiento, entre otros temas que se precisan en la legislación civil y que además se basan en las posibilidades económicas de la familia.

Todos estos temas engloban completamente los derechos humanos conferidos a la niñez, los cuales están reconocidos y protegidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos instrumentos internacionales, y que además estas normas ordenan a los padres cumplir sus obligaciones; por ejemplo, la Carta Magna, cuyo artículo 4o. establece:

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Para lograr este fin, el Estado está obligado a coadyuvar, mediante la ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas dirigidas a la niñez, guiándose en el principio del interés superior de la niñez.

Por ello, considerando el principio del interés superior de la niñez, a través del poder legislativo federal, presentamos esta iniciativa, con el fin de contribuir a garantizar el pleno ejercicio y goce de derechos de niños y de adolescentes.

Por otra parte, hablando de compromisos internacionales, nuestro país ha firmado y ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Partiendo de la idea de que los instrumentos internacionales son también Ley Suprema de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR