Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona el artículo cuarto del decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del 21 de diciembre de 2007., de 30 de Abril de 2008

Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2496-I, miércoles 30 de abril de 2008 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2496-I, miércoles 30 de abril de 2008.

Comunicaciones De los diputados María Guadalupe Josefina García Noriega y Sergio Augusto López Ramírez. Proposiciones de acuerdo De la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen y, en su caso, determinen presuntas irregularidades relacionadas con la entrega de recursos públicos por el gobierno de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos. De la Junta de Coordinación Política, por el que se autoriza prorrogar la vigencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública durante la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox Quesada con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio. Oficios De la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes de Coordinación Fiscal, y de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del PRI. De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del PRI. De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma y adiciona el artículo cuarto del decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del 21 de diciembre de 2007, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del PRI.

Comunicaciones DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE JOSEFINA GARCÍA NORIEGA

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 29 de abril del 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputado federal, a partir de esta fecha.

Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que ocurren al presente acto jurídico y se llame a mi suplente.

Sin otro particular.

Atentamente

María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica)

Diputada Federal

DEL DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril del 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

Presente

Por este conducto y con fundamento en los artículos 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted someta a esta soberanía la solicitud de licencia del que suscribe, a partir del 30 de abril del 2008.

Motivo por el cual le solicito se llame a mi suplente para concretar el presente acto jurídico.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente.

Atentamente

Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica)

Diputado Federal

Proposiciones de acuerdo DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN QUE INVESTIGUEN Y, EN SU CASO, DETERMINEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES RELACIONADAS CON LA ENTREGA DE RECURSOS PÚBLICOS POR EL GOBIERNO DE JALISCO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES MEXICANOS

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el presente punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

  1. Antecedentes a) El 24 de marzo del presente año Emilio González Márquez, gobernador constitucional del estado de Jalisco, anunció en rueda de prensa en Casa Jalisco, y en presencia del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la donación de 90 millones de pesos para la construcción del santuario de los mártires mexicanos de la Iglesia Católica.

    b) El gobierno del estado anunció que se entregarían 30 millones, y que los siguientes 60 millones de pesos se suministrarían durante los años 2009 y 2010.

    c) El gobierno del estado de Jalisco ha realizado otras donaciones a favor de la asociación religiosa, consistentes en:

    i. 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos, el 30 de mayo de 2007.

    ii. 1 millón de pesos para la restauración del templo de la Inmaculada Concepción en Yahualica, Jalisco, el 2 de marzo del presente año.

    d) El 25 de marzo de 2007, el gobernador anunció que invertiría 90 millones de pesos más para la Ruta del Peregrino en Talpa, Jalisco. 2. Consideraciones

    De acuerdo con lo declarado por el mismo gobernador del estado, el día 24 de marzo de 2008, los recursos tienen objetivos espirituales y turísticos, al mencionar:

    "Sin desconocer que tienen objetivos espirituales para quienes están impulsando esta obra, el gobierno ve la posibilidad de una gran derrama económica en la capital, de una gran derrama de los servicios turísticos que alrededor de ella se generarán."

    Como reacción al donativo, el día 26 de marzo del año en curso, Salvador Beltrán del Río, titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la donación hecha por el gobernador de Jalisco "sí viola el Estado laico".

    No obstante, el 27 de marzo de este mismo año, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, aseguró que el donativo no es ilegal, ya que el dinero no se entregó directamente a la Iglesia Católica: "El cheque salió a nombre de una fundación legalmente constituida que se llama Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires".

    En una actitud de falta de transparencia por parte del gobierno del estado, no se ha precisado el origen de los recursos públicos donados a la construcción del santuario; incluso existen claras contradicciones.

    Por un lado, el gobernador del estado de Jalisco afirmó que "los recursos son producto de ahorros en el rubro de gasto corriente y serán a fondo perdido lo cual resulta incongruente en virtud de que nos encontramos en el primer cuatrimestre del año. En tanto que el titular de la Secretaría de Finanzas indicó que no estaba en condiciones de informar qué partida sería afectada, si se trataría del presupuesto anual de la secretaría de turismo o de excedentes financieros, o ahorros en el gasto corriente.

    Es claro que la donación de recursos públicos por parte del gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, estaría violando, en primer término, el principio histórico de la separación del Estado y la Iglesia, consagrado en el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de vulnerar principios como el de discriminación y libertad religiosa, consagrados en los artículos 1o. y 24 de la misma Constitución.

    Asimismo, se estarían violando distintas disposiciones como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco 2008, y las Reglas de Operación de la Partida 4304, denominada "Instituciones sin fines de lucro"; dichas reglas establecen claramente que "Las instituciones beneficiarias no deberán ser asociaciones religiosas y no estar afiliadas o hacer promoción a algún partido político".

    A mayor abundamiento, el donativo no fue incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco 2008, ni en el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco, por lo que se violaría lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución, que establece que "no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por ley posterior".

    De probarse la desviación de recursos públicos a fines distintos a los que fueron destinados, estaríamos también en presencia de acciones de carácter penal, por ubicarse en los supuestos de peculado.

    El gobierno del estado pretende eludir la responsabilidad, argumentando que los 30 millones de pesos fueron entregados a la asociación civil Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, a través del ciudadano Juan Manuel Hernández, como miembro del Comité de Finanzas de dicha asociación civil, y no a la Arquidiócesis de Guadalajara.

    Es evidente que el gobierno del estado de Jalisco ha intentado hacer una simulación, triangulando la entrega de los recursos públicos a una asociación civil para destinarlo a la construcción del santuario, y favorecer con ello a la Iglesia Católica. Lo anterior, violando lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que dispone: "…El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa". Así también violando lo dispuesto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que en su artículo 3o. establece que no podrán entregarse apoyos y estímulos a las agrupaciones u organizaciones que persigan fines religiosos.

    Los promoventes consideramos que resulta a todas luces incongruente querer argumentar que dicha...

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