Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes Federales de Derechos, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de crear un programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2009., de 27 de Agosto de 2008

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LAS LEYES FEDERALES DE DERECHOS, Y DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A FIN DE CREAR UN PROGRAMA DE ACCIÓN INMEDIATA PARA EL FORTALECIMIENTO DE PEMEX EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE A 2009, RECIBIDA DE LEGISLADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, DE CONVERGENCIA Y DEL PT EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2008

Exposición de Motivos

Esta incitativa busca resolver problemas urgentes en Pemex que no pueden posponerse, en virtud de que las propuestas realizadas por los distintos partidos políticos entrañan cambios radicales en materia organizativa, administrativa y jurídica que tardarán tiempo en asentarse y sobretodo en producir resultados en términos perentorios.

En consecuencia, se justifica instaurar un programa de acción inmediata.

Esta propuesta está enmarcada en la discusión que en los últimos meses se ha dado en torno a la industria petrolera en México y en el mundo, en la que quedó de manifiesto la importancia geopolítica y económica de este energético.

Más aún, durante el desarrollo de las mesas de discusión en el Senado de la República, quedó en claro que el país todavía cuenta con una cantidad muy importante de petróleo en su territorio, incluido el mar patrimonial y la zona económica exclusiva.

Las ventas anuales de Pemex superan el billón de pesos, alrededor del 12 por ciento del producto interno bruto.

Por lo tanto, el problema de Pemex tiene su origen fundamentalmente, en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la entidad, como en las decisiones adoptadas en la industria petrolera y en la corrupción que se ha visto potenciada con la participación irregular de empresas privadas en el sector, en especial las extranjeras.

En materia fiscal, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex, se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 422 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 4 billones 867 mil millones de pesos, cifra que significa 75.8 por ciento de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir los proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto, Pidiregas), éstos ascienden aproximadamente a 162 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas el 2.5 por ciento de sus ventas totales.

Por lo que se refiere al destino de las inversiones que se realizan de manera directa o a través de Pidiregas, los datos muestran que se ha privilegiado la producción de petróleo en detrimento de la refinación, la producción de petroquímicos y, lo que es peor, la restitución de reservas.

Estos tres factores: el tratamiento fiscal y presupuestario, las ineficientes decisiones en materia de inversión y la corrupción generada como resultado de los procesos en los que han participado las empresas extranjeras, han tenido como resultado una baja dramática de las reservas probadas de hidrocarburos, una creciente importación de gas natural, petroquímicos y refinados, la descapitalización de Pemex, y la consecuente disminución en su capacidad de crecimiento.

Por ello, la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que contiene una proposición para la expedición de un decreto de creación de un programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, establecen medidas que en el corto plazo corrigen estas deficiencias, en tanto se diseñan, respetando lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en sus leyes reglamentarias, las reformas más profundas, que permitan el desarrollo de una política energética de Estado.

Somos conscientes de que no compete al legislador federal iniciar la creación o modificación del Presupuesto de Egresos, sin embargo, a esta iniciativa se acompaña el proyecto de decreto de creación del Programa de acción inmediata, como una proposición para ser valorada durante los trabajos de dictamen de la correspondiente iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2009, que remitirá al legislativo federal el titular de la administración federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes Federales de Derechos, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conforme al siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se reforma el artículo...

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