Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación., de 14 de Septiembre de 2010

Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3097-II, martes 14 de septiembre de 2010 Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3097-II, martes 14 de septiembre de 2010 Iniciativas Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM Proposiciones Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del Banobras a respetar de manera irrestricta la libertad de asociación de los trabajadores de la banca de desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero, y a cesar el hostigamiento laboral contra el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banobras, a cargo del diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para el entubamiento del río Atemajac, en Guadalajara, Jalisco, a cargo de la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del PRI Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes del sistema penitenciario en los tres órdenes de gobierno a implantar medidas de prevención y sanción contra la explotación sexual y la trata de personas en reclusos, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren mayores recursos para el IMSS, a cargo de la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del PRI Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a expedir normas que obliguen a las empresas que prestan servicios de transporte terrestre, marítimo o aéreo de pasajeros a tomar medidas que eviten mediante esos servicios la comisión del delito de trata de personas, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN Iniciativas Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM

La que suscribe, diputada Caritina Saénz Vargas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan párrafos a los artículos 7, fracción VII; 33, fracción IX; y por el cual se reforman los artículos , fracción III; y 49 de la Ley General de Educación, a fin de prevenir, detectar y corregir las conductas de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares (bullying), fomentando con ello, una cultura de no violencia y de respeto a las nuevas generaciones, al tenor de lo siguiente: Exposición de Motivos

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Los diferentes tipos de bullying que existen son; Sexual: Cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual; Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil; Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Cabe señalar que el tipo de violencia dominante es el emocional y se da principalmente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de las víctimas.

Asimismo, este fenómeno se da tanto en escuelas públicas como privadas, así como en zonas marginadas como en aquellas de situación media y alta.

Las causas de esta problemática suelen ser multifactoriales, sin embargo, principalmente se debe a la situación de violencia creciente en nuestra sociedad en los últimos años.

Por otra parte, cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que exista acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Estudios recientes en México muestran que dos de cada 10 niños y jóvenes son agredidos por compañeros de escuela, sin embargo, no es una cifra exacta dado que su detección es complicada por la falta de compromiso humanitario por parte de las autoridades educativas, así como por la falta de atención de muchos padres de familia que no perciben que sus hijos están siendo víctimas de bullying.

Según la Secretaría de Educación Pública, en México más del 70 por ciento de los estudiantes que conforman la educación primaria y secundaria han padecido en algún momento de su vida escolar de bullying.

Otro aspecto relevante a considerar es que el acoso escolar electrónico se ha incrementado de forma notable por medio del envío de mensajes intimidatorios haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), como mensajes vía celular, mensajería instantánea (chat), correos electrónicos, el empleo de redes sociales e incluso la conformación de sitios web difamatorios, así como los buscadores web y sitios donde pueden subirse videos. De esta manera podemos encontrar que en el ciberbullying se incluyen amenazas, connotaciones sexuales, adjetivos peyorativos que pueden incluir imágenes (video o fotos) o grabaciones de voz intimidantes.

Cabe señalar que para el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), este tipo de bullying tiene el mismo impacto que el tradicional porque en ambos casos el fin es denostar e intimidar al acosado, sin embargo, es el alcance y el nivel de propagación que ofrece Internet que lo hace más intimidante por el acceso abierto e ilimitado del web.

Este abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo, ocasiona en los niños, niñas y adolescentes, daños que pueden llegar a ser irreversibles.

La agudización del acoso escolar en planteles de educación básica, hace imprescindible que las autoridades educativas federales y estatales implementen acciones persuasivas que coadyuven a contener el avance de las conductas violentas entre compañeros.

Actualmente existen programas enfocados a la prevención del maltrato escolar en diferentes dependencias de educación pública de los gobiernos estatales, por medio de cursos en los que se orienta a los padres a mantener alejados a sus hijos del bullying a través de; el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Lo anterior, tiene como principal objetivo enseñar a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás, de tal manera que puedan convivir sanamente.

Por otra parte, si bien es cierto que la familia es la principal fuente de educación a los niños a través de la cual aprenden a socializarse basándose en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; es en las escuelas en donde se pueden prevenir, detectar y corregir las conductas violentas de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, a fin de fomentar una cultura de no violencia y de respeto a las nuevas generaciones. Por ello, la disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. De ahí la importancia de la supervisión de los alumnos y el establecimiento de programas especializados en las escuela a fin de prevenir, detectar y atender la problemática del bullying.

Es fundamental que las escuelas deban estar abiertas a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, además de reforzar el tema de los valores en la formación de los estudiantes, toda vez que especialistas en el tema del bullying, señalan que este es un proceso que se caracteriza por ser un acontecimiento que se repite y se prolonga en el tiempo y suele mantenerse debido a la pasividad e ignorancia de las personas que rodean al agresor y la víctima.

Asimismo, las autoridades educativas tienen que avanzar en líneas de acción para frenar la violencia intraescolar y no quedarse sólo en campañas para prevenir estos abusos.

Ante estas circunstancias, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México externamos nuestra preocupación e interés para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia en las escuelas, y para ello es necesario enseñar a nuestros niños y adolescentes a resolver conflictos de forma constructiva por medio de programas de prevención de violencia escolar que incluyan la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

Por lo anteriormente señalado, debemos sumar esfuerzos para que la práctica del bullying sea eliminada en todas las escuelas de nuestro país, fomentando –tanto en casa como en los colegios– modelos sociales positivos y solidarios, y de comportamiento basados en la tolerancia y el respeto.

Por lo expuesto, en términos de lo previsto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Proyecto de decreto por el que se adicionan párrafos a los artículos 7, fracción VII; 33, fracción IX; y por el cual se reforman los artículos , fracción III; y 49 de la Ley General de Educación, a fin de prevenir, detectar y...

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