Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el cultivo de amapola con fines medicinales., de 17 de Junio de 2015

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el cultivo de amapola con fines medicinales, presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de junio de 2015

Planteamiento del problema

En México, el prohibicionismo y la guerra contra las drogas han arrojado un saldo de más de 100 mil muertos y más de 23 mil personas desaparecidas. Pese a los millonarios recursos invertidos para erradicar el mercado de drogas ilícitas, no se ha logrado evitar que nuestro país aumente cada vez más su producción ilegal de drogas hasta convertirse en uno de los mayores productores mundiales.

De manera contraria a los objetivos que se ha planteado originalmente, ésta política ha tenido efectos adversos que han colocado a México en uno de los principales líderes mundiales de producción de metanfetamina, de opio y en el primer productor de heroína de América.

Paradójicamente, el país experimenta una grave crisis de dolor debido a la escasez de analgésicos opioides, indispensables para aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades terminales.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) ha expresado recientemente su preocupación respecto a la baja disponibilidad y escasez de medicamentos contra el dolor en México, situación que afecta a los pacientes con necesidades terapéuticas legítimas.

Argumentos

De acuerdo con las cifras publicadas en el informe correspondiente a 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, tres cuartas partes de la población mundial (5 mil 500 millones de personas) no tienen acceso a medicamentos contra el dolor.

En contraste, dicho informe señala que 92 por ciento de la morfina que se produce en el mundo la consume sólo 17 por ciento de la población mundial centrada principalmente en América del Norte, Oceanía y Europa occidental.

En el informe, la JIFE ha emitido la siguiente recomendación a México respecto a la situación de escasez y de falta de disponibilidad de estupefacientes para fines médicos:

El nivel de consumo de opioides y analgésicos en México sigue siendo muy bajo. Como los procedimientos administrativos para obtener acceso a esos medicamentos siguen siendo costosos, su disponibilidad aún es limitada, muchos profesionales de la salud siguen sin tener acceso a formación sobre prácticas de prescripción responsables y los farmacéuticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR