Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elecciones primarias., de 14 de Agosto de 2015

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, recibida del diputado Carlos Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del viernes 14 de agosto de 2015

El suscrito, diputado Carlos Fernando Angulo Parra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 72, inciso H, 78, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, 6, numeral 1, fracción I, 77, numerales 1 y 3, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete por conducto del pleno de esta Comisión Permanente a consideración de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elecciones primarias al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

Lograr la consolidación de una democracia plena, sigue siendo la gran aspiración de muchos mexicanos. Así, y ante la evidente falta de creatividad de las principales fuerzas políticas para diseñar instrumentos que resulten realmente eficientes para atraer a su interior la participación decidida de la ciudadanía, se está proponiendo introducir a la vida política del país la figura de las elecciones primarias, conceptualizadas hacia el futuro como dentro de una interesante gama de herramientas y principios de inclusión social, que no obstante que resulten operados desde el ámbito de las autoridades electorales por mandato estrictamente popular, deberán conducirse de manera decisiva hacia la anhelada transformación de la sociedad en su conjunto.

De acuerdo a las cifras del Economist para 2014, el rango de democracia en las que conviven la mayor parte de las naciones y que basan sus resultados en varios indicadores que se agrupan en cinco grandes categorías, dentro de las cuales se encuentran aparte de la del proceso electoral y pluralismo, la de libertades civiles, de funcionamiento del gobierno y la de participación política y cultura política, arrojan año con año interesantes resultados que dan razón del comportamiento que se está observando dentro de las sociedades con relación al estatus de su democracia interna, categorizándolos para su mejor comprensión y entendimiento en democracia plena, defectuosa, con regímenes híbridos y la de países con regímenes autoritarios, que desafortunadamente aún existen en el mundo.

Por lo que respecta a los indicadores de referencia y de acuerdo a la última publicación de la organización que nos ocupa, destaca que Noruega sigue siendo el país con mayor índice de Democracia con un total de 9.93 puntos en una escala que va del cero al diez. Para el caso América Latina, sobresalen con un mayor índice democrático Uruguay, que es todo un caso, puesto que con 8.17 puntos se ubica como un país que goza de una democracia plena por encontrarse en el lugar número 17 a nivel mundial. México está ubicado en el lugar 57 con 6.68 puntos y la puntuación más alta para nuestro país, se dio en los años 2010 y 2011 con 6.93 puntos; para el 2012 y 2013 se bajó a 6.9 y en el año 2014 se tuvo un fuerte descenso para ubicarse en 6.68 puntos. Los argumentos que pone en la mesa el estudio, se refieren a que en la región de América Central y el Caribe se percibe gobernanzas con mayores debilidades, exacerbadas por un aumento en la delincuencia y de la violencia, factores que inciden de manera directa en las condiciones en que vive la población que finalmente es depositario de los esfuerzos por democratizar los países.

En estricto sentido, estos datos resultan coincidentes con la parte conceptual, si tomamos debidamente en cuenta, lo expresado por diversos pensadores clásicos como Juan Jacobo Rosseau, quien señaló acertadamente hace más de dos siglos, que el pueblo es depositario del poder y lo facilita, rescatando la importancia de la democracia directa y considerando que la democracia tiene una dimensión moral, es decir, una igualdad entre hombres. Y posteriormente en su obra El contrato social , declara que el hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado, señalando como principales características de la voluntad general que tiene como finalidad el bien común, así como promulgar leyes que garanticen la igualdad y la libertad de los ciudadanos.

Así reflexionamos en que la democracia quiere decir que el poder es legítimo cuando su investidura viene de abajo, sólo si emana de la voluntad popular. Esto es, que hay democracia cuando existe una sociedad abierta en la que la relación entre los gobernantes y gobernados es entendida en el sentido de que el estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del estado, en el cual el gobierno existe para el pueblo y no viceversa.

Otro antecedente teórico importante para esta disertación, lo tenemos en las teorías del maestro Italiano Giovanni Sartori, que refiere con respecto a la democracia liberal, que es una democracia representativa o una democracia indirecta, en la cual el pueblo no gobierna, pero elige representantes que lo gobiernen. Encontramos que tiene relación con la titularidad del poder y el ejercicio del poder, porque refiere de manera detallada los límites entre los poderes, como el respeto a los derechos fundamentales y los controles en el ejercicio del poder público. Refiere que el poder no es absoluto, arbitrario ni discrecional, sino que la democracia es pro tempore y que existe el derecho de defensa de los particulares frente a los actos de la autoridad.

El sufragio

Podemos entender como sufragio el derecho político establecido en nuestra constitución, mediante el cual el ciudadano manifiesta su voluntad individual de elegir a las personas que deberán ocupar los cargos públicos o de representación. Su existencia tiene por objeto la participación del mismo en un ejercicio exclusivo de su voluntad individual o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

En un sentido amplio, el sufragio abarca el concepto de “activo”, en donde se determinan quiénes tienen derecho al ejercicio del voto y el concepto de “pasivo” que se refiere a quiénes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

En el caso del régimen electoral mexicano la Constitución reconoce la vía electoral como la única jurídicamente válida y legítima para la integración y renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la federación, como también de las entidades federativas, de los ayuntamientos y del Distrito Federal.

Las elecciones primarias

Para efectos de esta propuesta, llamaremos elecciones primarias al proceso mediante el cual el electorado preelige a sus candidatos que posteriormente se presentarán a las elecciones generales.

Con respecto a su origen, existe coincidencia en que el fundamento de las elecciones primarias tiene su principal antecedente en el Movimiento Progresista de Estados Unidos, que introdujo, entre otras cuestiones, mayor competencia dentro de los partidos políticos a la hora de elegir sus candidatos. De esta forma los impulsores de este movimiento lograron que existiera un cambio en la cultura política de aquel país, sentando las bases ideológicas para el crecimiento del Estado en los Estados Unidos.

En este contexto ha quedado claro a través de los años, que las elecciones primarias cumplen una función importante, puesto que tienen un impacto directo sobre la competencia electoral, especialmente en aquellos estados en los que se identifica un partido político claramente dominante y donde de no existir elecciones primarias, sería muy previsible quiénes serían los candidatos que contenderían para ocupar el cargo y por ende ganaría las elecciones generales, corrigiendo en muchos casos el sesgo ideológico de los contendientes.

En los Estados Unidos las primarias son ya una tradición y para su desarrollo los gobiernos estatales y municipales programan las fechas pactadas para que se lleven a cabo. Estos tiempos resultan de suma importancia porque influyen en el hecho de que los aspirantes a la candidatura inician con su campaña tendiente a lograr el convencimiento de los votantes registrados a la hora de emitir su voto.

Las elecciones primarias en el mundo

Muchos países han adoptado este tipo de elecciones previas con el propósito de incrementar su eficiencia en procesos limpios y de mayor participación social, tal es el caso de algunos países que gozan de altos índices en la medición de la calidad de la democracia como lo son, Noruega, Dinamarca, Francia, Finlandia, Japón y Reino Unido, mismos que han incorporado elecciones primarias para elegir a los líderes y candidatos de sus partidos políticos.

Sin embargo, el modelo más extendido en la propia región latinoamericana es el de las primarias cerradas, que se direccionan de manera fundamental a la participación de los militantes inscritos en el partido en el que se han registrado previamente. La cuestión, por tanto, debe centrarse en una actuación más integrada en torno al partido político como objeto de la misma, de manera que fuera el partido la unidad que asumiera la búsqueda de la credibilidad de la propia política y no exclusivamente el candidato presidencial, por muy atractivo y funcional que para los mensajes mediáticos fuere.

Clasificación

Elecciones primarias abiertas

Este tipo de preselección, permite que sean muchos los ciudadanos los que se apeguen a este instrumento de participación política y los estudiosos de los fenómenos de esta naturaleza han externado una opinión coincidente, en el sentido de que esta modalidad resulta más adecuada en aquellos estados en los que tiene preponderancia un mismo partido político y como es de esperarse el ganador de este tamiz, por ende resulta triunfador en el proceso electoral general, por tal razón, bajo esas circunstancias resulta sumamente...

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