Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera., de 20 de Mayo de 2015

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, recibida del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de mayo de 2015

El suscrito, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 y el inciso h) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, conforme a la siguiente Exposición de Motivos

  1. Introducción

    El comercio internacional es un motor fundamental para la prosperidad económica, por lo que las administraciones aduaneras, en su calidad de organismos gubernamentales encargados de controlar y administrar el movimiento internacional de mercaderías, pueden ofrecer más seguridad a la cadena logística mundial y pueden ayudar a lograr el desarrollo socio-económico a través de la recaudación impositiva y de la facilitación del comercio. 1

    Así pues, dentro de este contexto y tomando debidamente en consideración que las aduanas de cualquier país, son los puntos de referencia con respecto al ingreso de los pasajeros, de las diferentes mercancías y de diversos productos a territorio nacional, se presenta el paradigma de que la operación organizada y con estándares de máxima eficiencia de ese tipo de despacho público y temporal debe ser considerada como dentro de las actividades prioritarias para hacer frente a los nuevos desafíos del ambiente comercial, aplicando los fundamentos necesarios para llevarla a cabo de esa manera.

    Es por estas razones, que se está presentando esta iniciativa, pretendiendo abonar nuevos y mejores elementos, que resulten de utilidad en el campo de la internación de pasajeros, contando con la debida protección de sus datos personales, como en la introducción de mercancías lícitas al país, para que no sea considerada de carácter violatorio de las normas nacionales e internacionales, considerando algunos de sus efectos colaterales, y promoviendo de manera paralela que los procedimientos se desarrollen con herramientas e instrumentos estén cada vez mejor diseñados y ordenados y que cuenten con la posibilidad de contribuir al mejoramiento de las múltiples actividades que se llevan a cabo dentro de esta materia; aunado esto al buen manejo de algunos fondos que con regularidad se desarrollan en algunos espacios aduanales.

    Adicionalmente y considerando que se conceptualiza como base fundamental para esta propuesta, tenemos necesariamente que referir la importancia que representa para la economía nacional, la calidad de la información que se presenta en los diferentes procedimientos del derecho aduanero, así como las facultades y responsabilidades con las que deben contar los servidores públicos que se encuentran al frente del despacho de estas actividades. Esto tiene que ver con que un tráfico fluido de mercancías y pasajeros apegados a las normas internaciones, podrán redundar de manera necesaria en una mayor protección de la industria nacional e internacional, puesto que necesariamente estará contribuyendo a que todas aquellas mercancía que estén respaldadas por un adecuado registro de carácter nacional o extranjero, podrán salir o entrar una y otra vez del país, sin que esto represente un riesgo para nadie.

    De esta manera, emerge de nueva cuenta lo relevante que resulta para cualquier acto público, el contar con información que se estime de calidad. Así la transparencia y la rendición de cuentas, tanto del ámbito privado como del sector público, es un tema que sigue estando vigente sobre todo con los grandes avances en materia de comunicación.

  2. Marco conceptual

    Por todo eso y como parte de esta iniciativa, procuraremos ahora conocer un poco más de los términos que se estarán utilizando en la misma-pretendiendo sin ser muy exhaustivos- conocer de primera mano a que se refiere las principales ideas y conceptos relevantes que contiene.

    Así tenemos, que en la primera parte de la propuesta, estamos hablando de la protección de datos personales y en éste ámbito, necesariamente tenemos que visualizar lo que se engloba dentro del mundo informático, direccionado a los datos electrónicos.

    En este contexto encontramos que el acceso a la información no es más que el reconocimiento del derecho de los ciudadanos – en este caso también de los servidores públicos- a conocer la información producida y controlada por los propios poderes públicos 2 y por otro lado tenemos el concepto de transparencia , que puede entenderse como aquel que se refiere a la prestación activa de información, de manera accesible y pertinente, de forma que los procedimientos, estructuras y procesos estén a disposición para su valoración. 3

    Así, encontramos otro ámbito de la propuestas, referentes importantes con respecto a la rendición de cuentas y este concepto deberá relacionarse sobre esta tónica, como toda aquella acción que consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por las autoridades de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras, funcionamiento y por consecuencia, ser sujeto de la opinión pública. O dicho de otra manera y atendiendo a la definición tradicional de este importante elemento, encontramos que se relaciona con la obligación del poder, en concreto de políticos y funcionarios públicos, de responder por sus acciones ante los ciudadanos.

    Esto también guarda cierta correspondencia, con la obligación de rendir cuentas de su actuación al frente de la custodia y manejo de recursos financieros que le son confiadas para determinadas actividades.

    Esto viene a colación precisamente porque una parte de esta propuesta se centra en lograr que algunos funcionarios públicos del despacho aduanero rindan cuentas puntuales de algunos Fondos y Valores que reciben con motivo de su encargo.

    De esta suerte, tenemos que de acuerdo con Schedler, 4 para que la rendición de cuentas sea efectiva, se deben incluir tres elementos fundamentales en su concepto, como lo son la información, la justificación y el castigo; lo cual significa que los políticos y funcionarios públicos tienen la obligación de informar sobre sus actividades y decisiones (dimensión informativa) así como de explicar qué las motivó, para justificar el ejercicio del poder (dimensión argumentativa) y finalmente con el objeto de garantizar que estas actividades y decisiones se llevan a cabo dentro del marco de la ley (dimensión punitiva) donde debe considerarse los mecanismos de sanción. 5

    Así destaca, que en México la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares define como dato personal a cualquier información concerniente a una persona identificada o identificable. Es decir, cuando se trata de datos personales la información es clasificada confidencial cuando es relativa a su origen étnico o racial; a sus características físicas, morales, o emocionales, a su vida afectiva y familiar, a su domicilio y número telefónico particular, a su patrimonio, ideología, opinión política, creencia, convicción religiosa o filosófica; a su estado de salud física, mental, preferencia sexual y otras análogas que afecten su intimidad, como la información genética.

    Los datos personales serán confidenciales aun cuando no hayan sido obtenidos de su titular. Son también confidenciales los datos de una persona fallecida y los únicos que podrán tener acceso y derecho a corregirlos son el cónyuge y los familiares en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado y en línea transversal hasta el segundo grado. Sólo en caso de que no existiera ningún familiar de los mencionados, los parientes en línea transversal hasta cuarto grado tendrán derecho a solicitar la corrección de datos.

    Por lo que respecta a las acciones fiscalizadoras de la propuesta, se correlacionan en el sentido de dar atribuciones a la autoridad competente, para auditar y fiscalizar recursos por un lado, pero también pueden referirse a las propias acciones de fiscalización que la autoridad aduanera realiza de manera cotidiana.

    Invariablemente esto nos lleva, a que en el ámbito del combate a la corrupción se impacta de manera preponderante el trabajo de los órganos de auditoría gubernamental, puesto que representanta el establecimiento de un marco...

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